La Cámara Alta dio prioridad a la ley del indulto que mandó el Ejecutivo que trata una de sus comisiones

21 de abril de 2020, 17:41 PM
21 de abril de 2020, 17:41 PM

Mañana a las 15:00 en un ambiente no habitual para sesiones, los senadores tienen previsto debatir el proyecto de “Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid-19” y que es resistido por los legisladores de la minoría. La sesión se realizará en el hall de la vicepresidencia que tiene un ambiente más amplio que el pleno de la Cámara Alta.


Mientras los senadores recordaron que cualquier proyecto de ley puede sufrir modificaciones en la Cámara de revisión; el Órgano Ejecutivo adelantó que el proyecto de ley tal cual fue aprobado en la Cámara de Diputados anoche sufrirá un veto presidencial.


El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, afirmó que ellos como senadores tienen la potestad de revisar el proyecto de los diputados si consideran que esta propuesta puede afectar a las medidas que el gobierno impuso; pero también dijo que no puede continuar la ola de arrestos indiscriminados.


El 'modus operandi' es iniciar juicios por atentado contra la salud de forma expedita, el ministro declara y al día siguiente ya hay proceso. Con toda la presión política cualquier persona ya es arrinconada, se somete a un juicio largo o se acoge a proceso abreviado y para no entrar a la cárcel todos se inculpan, esto ya es un abuso, el Gobierno maneja la justicia descaradamente”, dijo el senador del MAS.


Su colega, Edwin Rodríguez, aseguró que los dos bandos pelean por posicionarse políticamente, el MAS desde el Legislativo con los dos tercios que tiene y el Gobierno con el ejercicio del poder que realiza. “El MAS quiere volver al poder y utiliza cualquier momento para generar crítica fuerte al Gobierno y el gobierno de transición, al ser candidata la presidenta (Jeanine Añez), genera susceptibilidad de que esté administrando la crisis de manera electoral”.


El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, adelantó que el Ejecutivo devolverá la Ley a la Asamblea si este proyecto es aprobado tal cual vino de Diputados. 


El senador Aguilar admitió que Presidencia tiene la facultad de vetar una ley con las observaciones que crea pertinente.


En opinión de Alanoca, muchos de los artículos son de difícil cumplimiento y graficó el artículo 2 en el que se pone tres días de plazo al poder central, en coordinación con los gobiernos subnacionales, para que doten de equipos de bioseguridad a los centros de salud y recordó que ese plazo es de imposible cumplimiento.

 

Elecciones generales

El otro eje de la pugna política es la fecha de ampliación de las elecciones generales. El senador Oscar Ortíz adelantó que el Legislativo debe aprobar una ley que ratifique el pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de aplazar la fecha de los comicios, previstos inicialmente para el 3 de mayo. Ortiz explicó que esta ley debe ser aprobada antes del 3 de mayo impostergablemente porque existe una ley que ya fijaba la fecha. Los senadores consideran que la resolución del TSE sobre este tema, no es suficiente y debe haber una ley.


Pero la presidenta del Senado, Eva Copa, declaró que las elecciones generales deben realizarse en esta gestión y no esperar otro año. “Nosotros no podemos seguir con un Gobierno transitorio, transitorio significa que tiene que estar una corta gestión y llevar lo más antes posible las elecciones, nosotros tenemos que llevar adelante una elección para que exista un Gobierno legalmente elegido por los bolivianos y que tome decisiones en pro de todo el país”.