Según el reporte, se estima que las precipitaciones se registren desde este martes 2 al domingo 7 de enero en el país

1 de enero de 2024, 18:40 PM
1 de enero de 2024, 18:40 PM

En el primer día del 2024, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta naranja ante las intensas precipitaciones que se registrarán en el país a partir de martes 2 de enero hasta el domingo 7.

En el reporte diario, el Senamhi advirtió con desborde de ríos en ocho de los 9 departamentos en Bolivia, esto quiere decir en: Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

“Ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos: Bermejo, Guadalquivir, Tupiza, Tumúsla, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo, Grande, Mizque, Caine, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní, Beni (Cabecera), Maniqui, e Isiboro”, indica el informe.

De acuerdo a la entidad, del 2 al 5 de enero se prevé desbordes en el departamento de Tarija en los ríos: San Juan del Oro, Pilaya, Pilcomayo, Guadalquivir, Erquis, Bermejo, Salinas y San Telmo.

Del 3 al 5 de inicio de mes, en Santa Cruz, se pronostica desbordes de ríos y sus afluentes en: Ichilo, Yapacaní, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián, San Martín y Cuevo.

En Chuquisaca, se prevé desbordes en los ríos: Pescado, Zudañes, Azero, Tomina, Pilcomayo, Cachimayo, Parepetí, Quirpirchaca, Chico, Huacaya y Macharetí.

En tanto que en Cochabamba, las lluvias podrías desbordar en los ríos: Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Veinticuatro, Mizque, Caine, Arque, Tapacarí,

Del 3 al 6 de enero, las precipitaciones afectarán en los siguientes ríos de La Paz: Cotacajes, Boopi que ya ha afectado en el municipio de La Asunta. También en los ríos de Tamampaya, Solacama, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada, Taqueje, Toromonas y Enatahua.

En Beni, las intensas lluvias podrán afectar con desborde en los ríos Maniqui, Hondo, Tijamuchi e Isiboro.

Las precipitaciones, según el Senamhi, se extenderán en Pando hasta el 7 de enero, donde se prevé que rebose en los ríos de Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi.

Mientras que en Potosí, las lluvias se registrará desde este 2 al 4 de enero, con posibles desbordes en los ríos: San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumúsla, Tupiza, Sococha y Alto Pilcomayo.