El desborde de ríos dejó hasta el momento dos muertos, 5.550 familias afectadas y 75 viviendas destruidas en los tres departamentos más afectados.

7 de febrero de 2023, 23:21 PM
7 de febrero de 2023, 23:21 PM

Ante las constantes lluvias y la crecida de los ríos el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja para el norte de La Paz y naranja para el resto de los departamentos -menos Oruro- en su pronóstico desde el 7 al 12 de febrero.

El desborde de ríos dejó hasta el momento dos muertos, 5.550 familias afectadas y 75 viviendas destruidas en los tres departamentos más afectados: de La Paz, Santa Cruz y Beni. En cuanto a cultivos, quedaron bajo el agua 30.000 hectáreas de soya en el departamento de Santa Cruz, según datos preliminares, de acuerdo a ABI.

El último informe del Senamhi señala alerta roja para las comunidades del norte paceño: Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Teoponte y Mayaya, ante las crecidas de los ríos Tipuani, Mapiri y Kaka.

Mientras que, para otros ocho departamentos incluída otra zona de La Paz, se emitió la alerta naranja ante los pronósticos de lluvia para esta semana.

En el caso de Santa Cruz, el afectado será el río Grande, y afluentes secundarios; el Senamhi pronostica: "Ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó, Pailas, Okinawa, Cuatro Cañadas, San Julián y poblaciones cercanas".

A las zonas afectadas de Bolivia se desplazó más de 139 toneladas de ayuda humanitaria que, en términos económicos representa más de un millón de bolivianos. Asimismo, se cuenta con un presupuesto de más de 20 millones para afrontar la situación, según los datos del Gobierno.