Escucha esta nota aquí

El informe 02/21 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) puso en alerta naranja al río Quirpinchaca, que podría desbordarse. Este afluente se encuentra en la ladera noreste de Sucre. La alerta contempla a los días 7 al 10 de enero y junto con este afluente otros nueve ríos amenazan con desbordes a otros municipios.  


“Alerta naranja, se considera cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas”, señala el reporte del Senamhi.


Hace dos días una granizada que cayó en la ciudad provocó la muerte de tres personas y dejó 300 damnificados. No fue por una riada, explicaron los pobladores y relataron que las inmediaciones del mercado Campesino, siempre tuvo ese problema, se inunda en época de lluvias, pero el aguacero del lunes no lo esperaba nadie.


El lunes, la ciudad fue sorprendida por una fuerte lluvia, que duró 90 minutos aproximadamente, y convirtió varias calles en verdaderos ríos. El agua alcanzó hasta 1,5 metros de altura y arrastró todo lo que encontró a su paso.


Dos de los fallecidos eran comerciantes que se encontraban en la vía pública cuando el agua empezó a arrastrar los puestos de venta; mientras que la tercera víctima fue un hombre que perdió el equilibrio por la fuerza del caudal, cayó y luego falleció.


El río Quirpinchaca se encuentra en la zona noreste de la ciudad de Sucre y está cerca del aeropuerto, Juana Azurduy de Padilla, según los pobladores puede afectar a toda esa ladera con un desborde.


Otros ríos


Según el informe del Senamhi, en Chuquisaca son ocho ríos que amenazan a una decena de municipios y las comunidades aledañas a los mismos. Los ríos Cachimayu, Ravelo, Potolo, Pilcomayo, Tumusla, Parapetí y Cuevo, además del Quirpinchaca fueron declarados en alerta naranja.


Potosí tiene tres afluentes declarados en alerta que amenazan a 10 poblaciones; en Tarija hay tres ríos que amenazan con desbordes a 12 poblaciones y las comunidades cercanas; En Oruro dos ríos amenazan con desbordes a otros dos municipios; mientras que La Paz, Cochabamba y Beni tienen como amenaza un río que podría afectar a 11 municipios en total.


Solo los departamentos de Santa Cruz y Pando no figuran en el informe de alerta del Senamhi. Este reporte es para los siguientes cuatro días y luego se emitirá un nievo reporte, precisó la responsable de esta entidad, Marisol Portugal.


Comentarios