Escucha esta nota aquí

Beni, Cochabamba y La Paz, en ese orden, fueron declarados en alerta roja por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el peligro de las inundaciones amenaza principalmente a los pueblos indígenas que están en los departamentos de Cochabamba y Beni, según el informe del 12 al 16 de este mes.

El secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Edver Flores, informó este jueves que se evacuó a más de 50 familias damnificadas por el desborde del río 24 en el municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba.

La autoridad departamental dijo que los grupos familiares pertenecientes a los sindicatos agrarios San Miguel, Villa 14 de Septiembre, 2 de Agosto “A” y “B” y Primero de Abril fueron evacuados con el apoyo de varios equipos de rescate que utilizaron motores fuera de borda.

Los damnificados fueron trasladados a tres unidades educativas cercanas a sus comunidades“Ahí se les está concentrando y se preparan ollas comunes para alimentar a las familias”, agregó al periódico Bolivia.

Se declara alerta roja cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación, señala el reporte del Senamhi.

Seis ríos en Beni que afectarán a ocho municipios y al menos una docena de comunidades que están en las orillas de estos afluentes, son los que serán golpeados más fuerte en ese departamento. 

En Cochabamba hay cuatro ríos cuyo desborde es inminente y habrá cuatro municipios afectados, además de una decena de comunidades cercanas. 

Finalmente está La Paz que tiene cuatro ríos que afectarán a tres municipios y media docena de comunidades cercanas.

Este mismo reporte señala que estas tres regiones también tienen otros ríos que amenazan a más municipios y están declarados en alerta naranja junto a otros cuatro departamentos. Chuquisaca  tiene en riesgo a siete municipios; Potosí registra tres corrientes de agua que amenazan a ocho poblaciones y Pando donde el río Madre de Dios amenaza a los municipios de Chivé y El Sena.

En Santa Cruz, el Senamhi declaró en alerta naranja al río Grande que podría provocar inundaciones en Abapó, Cabezas y Pailón. El único departamento que no figura con alertas es Oruro.

Los vientos

Los vientos también afectarán al oriente del país, principalmente. Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija son los departamentos donde el Senamhi cree que sufrirán fuertes ventarrones entre el sábado y domingo.

En Beni y Santa Cruz, las ciudades capitales serán azotadas por ventarrones entre 60 a 90 kilómetros por hora. Más moderados serán los vientos en Chuquisaca y Tarija.

Ayuda en Cochabamba

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se trasladó hasta la región del trópico del departamento de Cochabamba, para evaluar las afectaciones y atender las necesidades de las familias damnificadas por la crecida de los ríos tras las recientes lluvias en esa zona, según un boletín institucional.

La autoridad informó que se llevará adelante una reunión de evaluación con autoridades locales de los municipios de Villa Tunari, Entre Ríos y Puerto Villarroel para atender sus principales necesidades.

“Ahora estamos en el Chapare para una reunión de evaluación y recibir el reporte oficial de las unidades de riesgo de los municipios así como el Viceministerio de Defensa Civil, que en estos dos días previos trabajó fundamentalmente en la evacuación de las familias afectadas”, señaló. 

El municipio de Villa Tunari se vio afectado por la crecida de ríos tras las intensas lluvias registradas hace dos días en el sector, dejando afectadas a varias comunidades.




Comentarios