Escucha esta nota aquí

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó temperaturas máximas en cuatro departamentos del país, con la probabilidad de alcanzar de 36 a 42 grados. Los pronósticos de lluvia deberán esperar, al menos hasta el viernes, cuando es probable que se registren tormentas eléctricas.

La alerta naranja, emitida por el Senamhi, es por la ola de calor que afecta a los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni. En la región cruceña, las altas temperaturas se harán sentir en las provincias de Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Andrés Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Sandóval, Busch y Cordillera.  Mientras que en Beni, se registrarán en Yacuma, Vaca Diez, Mamoré, Moxos, Marbán, Cercado e Itenez.

Según el Senamhi, el termómetro podrá marcar hasta 42 grados. La alerta permanecerá vigente hasta este viernes cuando se espera la probabilidad de que tormentas eléctricas moderen las altas temperaturas.

El pronóstico del Senamhi para la capital cruceña indica una temperatura mínima de 23 y una máxima de 37 para este jueves, mientras que para el viernes, una mínima de 23 y una máxima de 36, y el sábado y domingo se registrará una mínima de 22 y una máxima de 35 grados centígrados.

Otras regiones que están señaladas por el Senamhi son el Chaco y O"Connor del departamento de Tarija, a las que se suma la provincia Luis Calvo, de Chuquisaca.

El reporte meteorológico advierte un nivel de amenaza importante con fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.