Lo más destacado
“Señor Evo Morales, ¿por qué edita sus videos y no muestra cómo dispararon a la Policía?": esta y otras frases del ministro Del Castillo
El ministro de Gobierno aseguró que el expresidente y su equipo armado dispararon contra efectivos de la Policía Nacional y advirtió que la exautoridad será procesada
Una conferencia de prensa caliente dio este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en donde brindó detalles sobre los hechos ocurridos el domingo en Chapare, en el que el expresidente Evo Morales denunció haber sido víctima de un presunto atentado por parte de gente que responde al Gobierno.
En la rueda de prensa, el ministro acusó al expresidente Morales y su equipo armado de realizar disparos contra efectivos de la Policía Nacional, cuando fue interceptado en un operativo de rutina. A continuación, las frases más llamativas de las declaraciones del ministro Del Castillo:
Sobre el video emitido por Morales
1. “Señor Morales, ¿por qué edita sus videos y no muestra cómo dispararon a la Policía Boliviana? En vez de editar videos con efectos especiales que nadie cree, mostrando que una persona puede conducir a 170 kilómetros por hora sin llantas —supuestamente porque se las habrían reventado a tiros—, quisiera saber si existe alguien en el mundo capaz de manejar a esa velocidad con dos llantas destrozadas por impactos de bala.
2. “Yo quisiera saber quién, en el universo, puede conducir después de recibir un disparo en la nuca y luego trasladarse a otro vehículo. Señor Morales, nadie cree en el teatro que ha montado, pero usted tendrá que responder ante la Justicia Boliviana por el delito de tentativa de asesinato”.
3. ¿Por qué no filmaron desde el momento que fueron intervenidos con la Policía boliviana cuando les pidieron que frenen el vehículo para revisar lo que tenían adentro del vehículo y qué pasó en los 30 minutos? Nosotros vemos que este video está completamente manipulado.
Sobre los disparos contra la policía
4. “¿De dónde tiene un arma de fuego un expresidente? Yo quisiera saber si el señor Carlos Mesa, Tuto Quiroga u otro expresidente de nuestro país o de cualquier otro país tiene armas de fuego para ir disparando, como Juan en su casa, en contra de la vida y la integridad de la Policía boliviana. Y no solamente lo manifiesta una vez, sino que lo manifiesta en dos oportunidades. Que él, ha disparado a la Policía boliviana... Nadie puede animarse a disparar a la Policía sin tener las consecuencias necesarias.
5. "Yo he disparado a la llanta", dice el señor Morales. ¿Cuándo ha recibido entrenamiento para disparar precisamente a la llanta? ¿Qué tipo de especialización tiene el señor Morales, la gente que lo rodea y estos supuestos actores?
6. Quiere esconder la verdad, no solamente no quiere que se sepa qué existía al interior del vehículo, sino que está buscando victimizarse con una pésima actuación. Señor Morales, nada ni nadie lo va a salvar de este proceso penal. El Ministerio de Gobierno va a ser parte (del proceso) porque nadie que se anime a tocar o disparar a un policía puede seguir en la impunidad de nuestro país.
Sobre los bloqueos
7. Usted (por Evo Morales) es un señor de 65 años de edad y no puede seguir toda su vida mintiendo al pueblo boliviano. Lo único que busca es sangre en las carreteras, como lo dijo el señor Juan Ramón Quintana, que la única forma de hacer crecer su conflictividad es la sangre…. pero indígena.
8. Eso es lo que está buscando el señor Morales y es por eso que el día de ayer busca victimizarse al no haber conseguido bajas por parte de la Policía boliviana o bajas por parte de las Fuerzas Armadas
9. Nosotros seguiremos realizando los desbloqueos en nuestro país, aprehendiendo a personas que estén cometiendo delitos en flagrancia, sentándolos ante los fiscales para que emitan las imputaciones correspondientes y, posteriormente, sentando a estos delincuentes ante los administradores de justicia.
Defensa de Evo asegura que se tergiversaron las declaraciones del expresidente sobre el supuesto atentado
Para los exministros Carlos Romero y Jorge Pérez, la versión del expresidente Evo Morales sobre el supuesto atentado del domingo en el trópico de Cochabamba fue tergiversada. Principalmente, lo de los supuestos disparos que perpetró el exmandatario desde el motorizado en el que se encontraba a bordo.
"En una entrevista de prensa, en la declaración que hace el presidente (Evo Morales), él explica y dice "nos impactaron en un neumático, por eso tuvimos que cambiar de vehículo. Y hacen la manipulación descontextualizando para decir que del vehículo de Evo Morales han disparado y que él mismo ha confesado él disparado a la llanta, no han disparado a la llanta, dice, y hemos cambiado de vehículo", remarcó Romero.
El exministro de Gobierno de Evo Morales puso en tela de juicio toda la versión del actual ministro, Eduardo Del Castillo, sobre los hechos del domingo en el trópico de Cochabamba. Aseguró que hay incoherencias en el relato y afirmó que se trata de un "atentado premeditado".
Guerra de juicios: Policía procesa a Evo y este al Gobierno por balacera del domingo
Mientras que la fiscalía de Santa Cruz confirmaba el inicio de una investigación contra el expresidente Evo Morales, a denuncia de la Policía; los abogados del expresidente, Carlos Romero y Jorge Pérez Valenzuela, comunicaron que ya hay una querella por intento de asesinato contra el expresidente.
“Dejen que continúe el proceso que se ha aperturado en Cochabamba, pues ya hay un proceso penal abierto por la fiscalía del distrito judicial de Cochabamba con asiento en Shinahota, por qué quieren aperturar el caso en otro departamento, en otra jurisdicción, qué quieren esconder”, lanzó Jorge Pérez en conferencia de prensa.
Fiscalía recibió denuncia por supuesto ataque de Evo contra la Felcn, en el que un policía quedó herido
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que ya se inició una investigación por el ataque que sufrieron los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el trópico de Cochabamba que, supuestamente, fue protagonizado por el expresidente Evo Morales y sus seguidores, el sábado 26 de octubre.
La denuncia fue presentada por los mismos efectivos policiales, que fueron atacados, por los presuntos delitos de: asesinato en grado de tentativa y lesiones graves y leves, entre otros, puesto que les dispararon con armas de fuego y uno de ellos fue atropellado por el vehículo en el que se transportaba Morales.
Zeballos señaló que la denuncia detalla que los efectivos de la Felcn realizaban controles preventivos en la carretera al municipio de Villa Tunari, Cochabamba, la madrugada del sábado, cuando una vagoneta celeste platinada pasó por el lugar e hizo caso omiso a la señal de alto y, contrariamente aceleró y se dio a la fuga. Este relato coincide con lo denunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la mañana de este lunes, cuando responsabilizó a Morales del ataque contra los policías.
“La Policía Boliviana pide que reduzcan la velocidad, se identifican como efectivos del orden; sin embargo, imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego en contra de la integridad de la Policía, realizan disparos en contra de los vehículos. Ese vehículo atropella a un efectivo, cae al piso, el vehículo retrocede y trata nuevamente de pasar por encima suyo”, informó Del Castillo.
"No vamos a caer en chismografía", así rechaza Carlos Romero referirse a las denuncias contra Evo Morales
Para los sectores afines a Evo Morales solo hay cabida para un tema en la agenda mediática. Tras el supuesto ataque que sufrió el domingo (27/10/2024) el expresidente, en el cual los vehículos en que viajaba recibieron 18 impactos de bala, el evismo demanda una investigación profunda de los hechos. Al concentrar la atención en este ataque, evita referirse a otros temas que relacionan a Morales con las denuncias por estupro y trata y tráfico de personas.
Un ejemplo claro de esta posición se registró durante la conferencia de prensa realizada en Santa Cruz de la Sierra por el abogado de Morales, Carlos Romero, junto a representantes diversos sectores sociales.
En un momento de la intervención de Romero, el exministro calificó como "sicario de la comunicación" al periodista español Alejandro Entrambasaguas. De ese modo trató de desvirtuar la publicación que ofrece detalles de la presunta relación de Morales con menores de edad.
"Parece que todos están coordinados", alegó Romero ante la coincidencia entre el operativo policial en el Chapare y la la publicación de las nuevas revelaciones contra Morales.
Subidos en cerros, con piedras y dinamita los seguidores de Morales intensifican bloqueos
Subidos en cerros para arrojar piedras grandes a los policías y armados con dinamitas y palos, los seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) cumplen este lunes quince días de bloqueo de carreteras que intensificaron en el centro del país en defensa de su líder ante una posible orden de captura.
Los 'evistas', como se les conoce a los afines al exmandatario y líder oficialista, bloquean carreteras, en su mayoría en la región central de Cochabamba, para reclamar al Gobierno de Luis Arce que detengan lo que ellos consideran "una persecución política" contra Morales, por una acusación e investigación por trata de personas y estupro, por presunta "violación" de una menor durante su Presidencia.
Decenas de jóvenes y mujeres en su mayoría quechuas mantienen vigilado el paso de transporte y personas día y noche con palos de más de un metro según constató EFE, a mediodía bajo el intenso sol se cubren con sombreros y cuando ven periodistas los hombres se tapan el rostro con sus camisetas.
Las calles se mantienen cubiertas de piedras cafés de lado a lado, y los 'evistas' solo dejan pasar a personas a pie o en motocicleta, estás últimas deben sortear los obstáculos o subirse cobre las piedras a empujones para continuar el camino.
El viernes los 'evistas' se enfrentaron con la Policía boliviana durante un operativo de "desbloqueo", los agentes arrojaron gas lacrimógeno a los cerros, pero por la altura los protestantes no se vieron afectados.
Evo Morales: “Yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí”
Mientras en su programa radial del domingo contaba la versión del presunto atentado en contra de su vida, el expresidente Evo Morales reconoció que hizo uso de arma de fuego.
Inicialmente dijo que a las 06:25 pasaba por la Novena División del Ejército, en Villa Tunari, junto a sus acompañantes dentro de un vehículo para participar de su programa que se emite por la emisora Kawsachun Coca.
Agregó que en ese momento fueron “sorprendidos” por dos vehículos y que, en un principio, él pensó que era “algún ebrio que estaba queriendo parar”.
“Pero sospeché que era raro, (entonces mi) chofer desvió y otro nos cruzó, y felizmente había un pequeño espacio entre los dos carros y ya nos dimos cuenta de que era un operativo, el chofer esquivó (…) y salimos apenas”, señaló.
Añadió que sus “compañeros y compañeras” que lo acompañaban pidieron “agacharse” y que empezaron los disparos.
“Ese momento escuché tres disparos, nos agachamos, como estaban cruzados, picamos, corrimos bastante y el segundo carro que no seguía, también cruzó apenas, pero nos siguió, casi nos alcanza, (en un) lugar nos alcanzó (y hubo) otros disparos, yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía el carro y rápidamente cambiamos al segundo carro y ahí salimos, seguían disparando y picamos”, relató.
Antes de la conferencia del Ministro de Gobierno, Evo se anticipó a decir que es "falsa" la versión de la autoridad
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook antes de la conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el expresidente Evo Morales aseguró este lunes que la versión de esa autoridad es falsa y que sólo intenta desviar la atención del “atentado” que habría sufrido.
“Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, intentará desviar la atención del atentado criminal contra nuestras vidas, con la versión falsa y mentirosa de que se trataba de un operativo antidroga realizado en el Trópico de Cochabamba”, dijo Morales.
Luego, Del Castillo aseguró en su conferencia que, desde el vehículo del expresidente Morales, dispararon armas de fuego en contra de policías que realizaban el domingo un operativo de control de drogas y tráfico de armas en Villa Tunari, Cochabamba.
La autoridad informó que ya fue presentada una denuncia por intento de asesinato porque, incluso, un policía resultó herido después de haber sido atropellado por el vehículo de Morales, que se dio a la fuga del operativo.
Pero, “si hubiera sido así, ¿por qué su equipo de élite militar y policial disparó más de 18 veces en contra de los vehículos donde precisamente yo me trasladaba a Radio Kawsachun Coca? Tenemos información verídica de que en las últimas 48 horas no se realizó ningún operativo antidroga en el Trópico, sea de Umopar Nacional, GIOE o FELCN, menos con algún herido”, agregó Morales.
El exmandatario señaló que también verificó si en algún sindicato se realizó una acción policial y “tampoco hubo nada”.
“El silencio del gobierno (hasta ahora) se debe a que quieren tapar con mentiras y ocultar su intento de acabar con mi vida. Repetimos, si (el presidente) Luis Arce no dio la orden, debe destituir y procesar inmediatamente a Eduardo Del Castillo y a Edmundo Novillo (ministro de Defensa)”, puntualizó.