Escucha esta nota aquí

El Tribunal de Sentencia N.º 7 de Cochabamba, presidido por el juez Rolando Magne, dictó la sentencia condenatoria de 15 años de cárcel por el delito de tráfico de sustancias controladas contra Elba Terán Gonzales, quien es hermana de la exconstituyente del Movimiento Al Socialismo, Margarita Terán. 

Elba Terán estaba con detención preventiva en el penal de Palmasola y fue trasladada la noche del martes hasta Cochabamba para la audiencia de juicio oral en la que fue sentenciada. Posteriormente, será traída nuevamente a la capital cruceña para ser recluída en la cárcel de Palmasola, donde cumplirá la pena.

El abogado de Terán, Juan Pablo Iriarte, adelantó que apelará la determinación del juez tras recibir la sentencia íntegra.

Durante diez años y algunas semanas, Terán estuvo prófuga, hasta hace aproximadamente un mes fue aprehendida por la Policía de Santa Cruz; utilizaba una identidad falsa bajo el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Desde entonces se descubrió que posee numerosas viviendas en la capital cruceña y se investiga el origen de sus bienes. 

Terán, su esposo y su hermana Juana fueron detenidos en 2008 en poder de 147 kilos de cocaína. Estuvieron detenidos durante 99 días y luego fueron liberados bajo fianza, que posteriormente fue revocada.



Comentarios