Los juicios se realizaron en Mairana y Monteagudo, donde los acusados fueron condenados por abusar de dos adolescentes y una joven de 19 años, una de las víctimas dio a luz a un bebé fruto de los vejámenes. Los hechos son aislados, en tanto, la Justicia dictó su sentencia para ambos

4 de agosto de 2022, 13:42 PM
4 de agosto de 2022, 13:42 PM

Dos sujetos de 34 y 36 años fueron sentenciados a 25 años de cárcel acusados por el delito de violación agravada en contra de dos adolescentes y una joven de 19 años, es más, una de las víctimas quedó embarazada y dio a luz a un bebé fruto de los abusos a los que fue sometida.

Los dos casos son aislados, uno de ellos registrado en el municipio de Mairana, hecho que se descubrió el pasado 10 de febrero cuando el personal médico de la localidad alertó a la Policía del embarazo de una adolescente de 14 años, y tras las investigaciones dieron con el agresor, que en este caso sería el tío.

El hombre identificado como Luis A.C.Q., de 34 años, mantenía una relación a escondidas con su sobrina de 14 años, desde 2020, por lo que fue capturado por las autoridades policiales y puestos a disposición de la justicia. El hombre fue derivado a la cárcel y finalmente la justicia dictó su condena.

El fiscal asignado al caso, Jorge Caballero, indicó que en primera instancia el tío agresor se había dado a la fuga a Chimoré donde vivía con su familia. La víctima también delató que su madre la maltrataba por lo que fue dada a su tío ya que éste le prometió que la cuidaría, razón por la que accedió a tener una relación y escapar con él.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que hoy se comprobó ante el juez de Vallegrande, con todos los elementos convicción, que el tío era autor del delito de violación, actos con el cual dejaron embarazada a la adolescente y dio a luz a un bebé, por lo que el agresor cumplirá su condena en Palmasola. "El agresor solicitó acogerse a un procedimiento abreviado y aceptó su responsabilidad del delito, por ello la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia", recalcó Mariaca.

MONTEAGUDO 

El segundo violador sentenciado a 25 años de cárcel, fue identificado como Elio R.V., de 36 años, quien abusó sexualmente de sus hermanas de 15 y 19 años desde hace dos años atrás en Monteagudo, Chuquisaca. 

La fiscal asignada al caso, Amparo Tinoco, explicó que el hecho se conoció en una comunidad del municipio de Monteagudo el pasado 30 de marzo de 2022, cuando los profesores de la menor de 15 años observaron su cambio de conducta y su aislamiento de sus compañeros, por ello la directora de la unidad educativa la entrevistó para conocer el motivo y es donde confiesa que su hermano de 36 años la agredía sexualmente desde que tenía 13 años, y que incluso, su hermana mayor había huido de su casa porque se cansó de ser violada por el mismo hombre.

Tras conocerse el caso, la Defensoría de la Niñez intervino y reportó al Ministerio Público la situación y la Policía dio con el paradero del agresor.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, indicó que hoy en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que, Elio es autor del delito de violación cometido en contra de sus dos hermanas de 15 y 19 años, por ello, el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de Monteagudo determinó la sentencia de 25 años de privación de libertad en la cárcel de Monteagudo.