La autora del infanticidio se sometió a un juicio abreviado tras aceptar el crimen. La mujer exigía un rescate de Bs 70.000 a cambio de la libertad de la niña, pero acabó quitándole la vida. El hecho se registró en Coripata (La Paz)

12 de abril de 2023, 11:58 AM
12 de abril de 2023, 11:58 AM

A 30 años de cárcel fue sentenciada Elizabeth Mamani Calle, la mujer de 25 años que acabó con la vida de su sobrina, de siete años, luego de secuestrarla para exigir a su familia un rescate de Bs 70.000.

El director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Fernando Atanasio, indicó que Elizabeth aceptó ir a un juicio abreviado por el delito de infanticidio y la justicia determinó condenarla a 30 años de prisión.

La audiencia cautelar estaba prevista para las 10:00 de este miércoles, pero al ver que las pruebas en su contra la sindicaban como autora material e intelectual, acabó aceptando su culpa y someterse a un procedimiento abreviado.

"Uno de los objetivos principales era lograr una sentencia ejemplarizadora de manera breve y se lo ha conseguido. En la audiencia, a Elizabeth no le quedó otra opción que someterse a un procedimiento abreviado y fue sentenciada a 30 años de privación de libertad", dijo Atanasio en entrevista con Bolivia TV.

En la audiencia, el juez consultó a la acusada si se reconoce como autora del ilícito y ella dijo que sí.

Elizabeth planificó el secuestro y asesinato de su sobrina/Foto: Ministerio de Gobierno.

Sobre el caso

Elizabeth Mamani Calle, tía de la pequeña victimada, había planificado durante una semana el crimen en contra de su sobrina; la convenció de salir de su casa y una vez en su poder la trasladó hasta la comunidad Auquisamaña en el municipio de Coripata, del departamento de La Paz.

El secuestro se produjo a las 15:00 del lunes 10 de abril, y cuatro horas después, al no conseguir el pago de los Bs 70.000, la mujer le quitó la vida.

La autora del hecho fue aprehendida y el martes, 11 de abril, tras verse acorralada, confesó el delito y llevó a los investigadores hasta el lugar donde abandonó el cuerpo de su sobrina.

En el lugar, policías levantaron evidencias, como las chinelas de la niña, dos celulares y el objeto con el que quitó la vida a la pequeña.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que Elizabeth Mamani había perpetrado el infanticidio por motivos económicos, buscando dinero para saldar algunas deudas, pues se conoció que la mujer debía Bs 120.000.