La justicia estadounidense lo encausó por lavado de dinero y otros delitos. El procurador general del Estado confirmó la noticia en sus redes sociales.

4 de enero de 2023, 17:43 PM
4 de enero de 2023, 17:43 PM

El exministro de Gobierno durante el mandato transitorio de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, fue sentenciado este miércoles, 4 de enero, a 70 meses (casi 6 años) de cárcel en Estados Unidos. La información fue confirmada a través de las redes sociales oficiales del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. 

Aunque, inicialmente la autoridad publicó que la pena era de siete años, luego el Departamento de Justicia de EE.UU. informó que la sentencia es por el lapso 70 meses.

El hombre de confianza de Áñez fue aprehendido en mayo de 2021 y en octubre de 2022 se declaró culpable de los delitos de soborno internacional y lavado de dinero, como el resto de sus cómplices, Philip Lichtenfeld, los hermanos Bryan y Luis Berkman y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, Lichtenfeld y Berkman habrían pagado 602.000 dólares (según las estimaciones de las autoridades bolivianas) en sobornos en beneficio de Murillo y Méndez a cambio de asegurar un contrato de 5.6 millones de dólares para la entrega de gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Gobierno de Áñez entre noviembre de 2019 y abril de 2020. La adquisición tendría un sobreprecio de $us 2.3 millones.

Según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo Prijic, de 58 años, “recibió al menos $us 532.000 para que la empresa estadounidense dote el material al Ministerio de Defensa de Bolivia”.

Tres meses después de declararse culpable, Murillo recibió su sentencia y permanecerá durante 70 meses en el Centro de Detención Federal de Seguridad Administrativa del condado de Miami Dade, Florida, Estados Unidos, de acuerdo a una publicación oficial del Departamento de Justicia de ese país.

El sistema jurídico norteamericano contempla diversas formas de reducir la condena de acuerdo al comportamiento carcelario del sentenciado. Esta situación puede acortar el tiempo que Murillo permanezca en prisión.

A través de un mensaje grabado, Chávez afirmó que la determinación del juez de Florida, Paul Huck, pone fin al proceso penal iniciado en ese país, ya que no podrá ser apelada ni impugnada.

En ese sentido, también manifestó que esto ayuda a que avance el proceso de extradición que se inició por  la Fiscalía y dijo que no se decarta que, al concluir su pena, Murillo sea deportado de Estados Unidos. 

"Ha concluido este juicio, hay una sentencia condenatoria de 7 años (en realidad son 5.10 años). Es la pena más alta que se ha dado en este caso por ser el cabecilla de la banda. Esto desbarata cualquier posibilidad o tesis que se indicaba que se había negociado alguna situación, que había una información de por medio, etc. Es muy clara la decisión judicial, no es persecución política", dijo Chávez.


El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también confirmó la sentencia contra su predecesor. “Se informa al pueblo boliviano que la justicia estadounidense dispuso 7 años de prisión para el exministro de facto de Jeanine Añez, Arturo Murillo. Demostrando una vez más, que las denuncias que realizamos como Gobierno Nacional eran ciertas”, tuiteó.

“El golpe de Estado no solo fue para tomar el poder y asesinar a nuestro pueblo, también fue para saquear y robar el Estado”, añadió Del Castillo.