El exgobernador de Beni debe cumplir la pena en el penal de Mocoví (Beni). Según la Fiscalía, ordenó el desembolso irregular de recursos económicos por concepto de pago de planillas de avance

25 de mayo de 2022, 9:20 AM
25 de mayo de 2022, 9:20 AM

El exgobernador de Beni, Carmelo Lens, fue condenado a cinco años de cárcel por hechos de “corrupción” en la construcción del aeropuerto de Guayaramerín, según informó el fiscal Departamental, Ruthiar Vásquez.

La exautoridad regional fue procesada por el delito de uso indebido de influencias proveniente de delitos de corrupción dentro del caso denominado y deberá cumplir la privación de libertad en el penal de Mocoví.

“De acuerdo a las pruebas colectadas se pudo establecer que Carmelo Lens, en su calidad de Subgobernador de la Provincia Vaca Díez y posterior Gobernador del Beni, ordenó el desembolso irregular de recursos económicos por concepto de pago de planillas de avance de la construcción del aeropuerto de Guayaramerín, a favor de la Empresa Constructora RIMAC, montos que finalmente eran percibidos por su hermano Mauricio Lens Fredericksen, por ello la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia”, sostuvo Vásquez.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Xiomar Ulloa, explicó que, de acuerdo a las investigaciones, la Subgobernación de la Provincia Vaca Diez, licitó el proyecto de construcción de la Terminal Aeroportuaria de Guayaramerín Fases 1 y 2, habiéndose adjudicado el proyecto a favor de la Empresa Constructora RIMAC.

Sin embargo, de acuerdo a un informe técnico de la Secretaria de Transparencia de la Gobernación del Beni, se estableció un desfase entre el avance financiero y el avance físico, es decir que sobreplanilló ítems que no fueron ejecutados, situación que generó pagos en demasía a favor de la Constructora RIMAC.

El caso fue abierto a raíz de daños en la terminal aérea y a denuncia de la Gobernación del Beni por irregularidades en la administración de fondos propios del proyecto Aeropuerto de Guayaramerín, obra que llegó a colapsar el 19 agosto de 2016. Dentro de este caso, Mauricio Lens Fredericksen, hermano de Carmelo Lens también fue sentenciado a tres años de cárcel a cumplir en el penal de Mocoví.