Las declaraciones del narcotraficante uruguayo y el informe que presentó el panel de periodistas generó no solo expectativas durante su difusión, sino también críticas

26 de noviembre de 2023, 22:36 PM
26 de noviembre de 2023, 22:36 PM

Las redes sociales estallaron la noche de este domingo, durante la difusión de la entrevista al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien no solo contó cómo ingresó al mundo de las drogas, sino que su 'oficio' fue envolviendo a su familia que, según él, no tiene nada que ver con el negocio.

Sin embargo, en Bolivia surgieron duras críticas en contra del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien apuntan de ser una autoridad poco creíble y a quien le han perdido el respeto. No obstante, otras personas también criticaron la entrevista, pues consideran que fue muy 'romantizado' y que el formato no fue el más adecuado.  

Periodistas, políticos y un sinfín de cibernautas estuvieron pendientes de la entrevista, quienes incluso, durante el desarrollo del programa, reclamaban en las redes sociales de Canal 4 de Uruguay, la tardanza en dar a conocer qué era lo que dijo Marset, pero al finalizar la primera de las dos entrevistas a Marset que anunciaron que se difundirán, surgieron las repercusiones a favor, en contra, cuestionando y apoyando las declaraciones y el papel de los presentadores.

El periodista boliviano Carlos Valverde señaló que la entrevista a Marset fue muy publicitada, rescatando solo la seriedad de la periodista Patricia Martín, quien fue la que concretó el contacto con el narco uruguayo.

"Mucha bulla para una puesta en escena muy banalizada por el director del programa. La periodista muy seria. Es claro que Del Castillo no es respetado en ningún lado", escribió Valverde.

Andrés Gómez Vela, periodista, también escribió un comentario en sus redes sociales: "El narco Marset juega con la decadente imagen del gobierno boliviano y lo desprestigia más. ¿Cuál su propósito?. Erigirse como un héroe, como alguien que se anima a decirle de frente algunas cosas al poder. Momento, no olviden que es un narcotraficante, no es un héroe".

Y añade, "¿Por qué una persona buscada por narcotráfico puede dar declaraciones a una periodista? ¿Para comunicar dónde está? Obvio que no. ¿Para demostrar su poder fáctico? Quizá. ¿Para advertir a los gobernantes o a alguna gente que si le siguen buscando va a cantar lo que sabe? Sí.

También escribió:  "La verdad que la cuente Del Castillo”, dice el narco Marset. ¿Por qué no lo cuenta él? Porque su objetivo es intrigar. Hasta hoy, una sola evidencia: algún policía o funcionario le avisó para que huya, lo que ratifica que el narcotráfico penetró el Estado Plurinacional.

Por su parte, la diputada Luisa Nayar Sosa cuestionó al ministro Del Castillo luego de la entrevista. "El señor Del castillo, es moral y éticamente incompetente. Ha dejado por los suelos la imagen de Bolivia. Como autoridad está reducido a la mofa de narcotraficantes y de la prensa internacional. ¡Exigimos su inmediata destitución! ¡Corrupto!", escribió.

La diputada Luciana Campero coincide en la misma línea y señala: "Del Castillo ha dejado por el suelo la imagen de Bolivia; como si fuera peor que ciudad Juárez. Marset basurea al ministrillo como a cualquiera y es la burla de la prensa internacional. En la Asamblea Legislativa censuramos a este ministro incompetente, pero Luis Arce lo protege".

Además observa que el narco uruguayo afirmó que habían objetos de valor en su casa de Bolivia; por lo que asegura que quedó en evidencia la 'corrupción de los policías' que realizaron el operativo. "(Marset) habla de Bolivia como un país corrupto, cuya justicia peor no puede estar. Los bolivianos pasamos este tipo de humillaciones por consecuencia de los nexos del masismo con el narcotráfico. Bolivia es una narco Estado gracias al MAS. Evo y Arce son los mismo", manifestó.

Por otra parte, la periodista Mery Vaca criticó a los periodistas del programa: "Si eres periodista ¿aceptarías que un narco te lleve a una mansión, te use como canal de negociación con las autoridades de su país y que además elija las canciones con las que musicalizarás el programa? ¿Por qué no se le preguntó quién le avisó para huir de Bolivia?".


Es más, hay quienes criticaron al narcotraficante y a la gente que lo romantiza y lo vanagloria. "Lo llamativo es que Marset sea considerado un héroe por muchos ignorantes, cuando es un delincuente que mató a un fiscal en Colombia y dejó a niños huérfanos y una familia destrozada", opinó la ciudadana Johana Quiroga.

  "Él envía droga a todo el mundo y ojalá nunca un familiar suyo sea asesinado por gente como él", escribió Gustavo Gandarillas.

"Romantizar a los narcos y hacerlos ver cómo santos, es de lo peor que puede hacer el periodismo. Marset es un delincuente, no una víctima de los gobiernos, ni un "buen católico" o "una buena persona", dijo otro internauta.

A su vez, la abogada Jessica Echeverría, expresó: "Marset ni siquiera debe vivir en esa casa. Yo creo que la alquilaron y usaron sólo para la entrevista".

Entre los comentarios hubo críticas al conductor del programa Santo y Seña, Ignacio Álvarez, pues expresó: "Yo le creo más a Marset que a Del Castillo", dijo durante la difusión de la entrevista.

Tampoco se salvo la periodista que hizo la entrevista Patricia Martín, porque un internauta la criticó por decir que "no todos los delincuentes son malas personas".