Escucha esta nota aquí

La sequía, un fenómeno que tiene en emergencia al sector productivo nacional, conlleva al Gobierno a articular y ejecutar el 'Plan Nacional de Contingencia ante sequías', el cual fue develado por el Ministerio de Defensa y que atenderá a las denominadas 'zonas rojas' de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Tarija, particularmente a 18 municipios.

"La sequía genera consecuencias terribles para nuestro país en la producción, la salud, el agro, la ganadería y otras instancias que tienen que ver con la vida productiva de los bolivianos", manifestó el ministro de Defensa, Fernando López. El presupuesto planificado para la ejecución de este plan asciende a más de Bs 6 millones.

El plan perfila generar acciones como la provisión de tanques y unidades potabilizadoras de agua para las familias afectadas, así como bebederos para el sector pecuario y otras actividades que exigen la movilización de equipos y personal para asistir a las zonas afectadas. La atención veterinaria para animales y la provisión de alimentos para las personas también están en agenda.

La autoridad indicó que se prevé asistir a 9.130 familias, unas 50.000 personas, en zonas con alta recurrencia de sequías como son Huacareta, Huacaya, Macharetí, Aiquile, Bolívar, Mizque, Omereque, Pasorapa, Totora, Entre Ríos, El Puente, Villamontes, Yacuiba, Umala, Papelpampa, San Pedro de Curahuara, Calacoto y San Andrés, pertenecientes a los departamentos mencionados.

Vale recordar que en Santa Cruz ya se declararon emergencia municipios como Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Camiri, Charagua, Cuevo, Boyuibe, San Matías, San Rafael, San Miguel y San Ignacio de Velasco. La ejecución del plan se hará de manera conjunta con otras carteras de Estado como la de Desarrollo Rural y Tierras y la de Medio Ambiente y Agua.

La programación y articulación de actividades están enmarcadas en el Sistema Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Sisrade), en sus niveles nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino.

"Se van a priorizar la ejecución y perforación de pozos de agua en los municipios declarados en desastre", resaltó la autoridad, quien sostuvo que la iniciativa pretende ser instrumento para coadyuvar en la preparación, alerta, respuesta y rehabilitación a los actores involucrados, identificando y desarrollando acciones que permitan dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada ante la sequía.