En una entrevista, Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación y Desarrollo, aseguró que el presidente nunca propuso control de dólares y que esa fue una distorsión destinada a que fracase el diálogo entre el Gobierno y los empresarios

18 de agosto de 2024, 4:00 AM
18 de agosto de 2024, 4:00 AM

entre el presidente Luis Arce y la representación de empresarios de Santa Cruz durante una entrevista en el programa ¡Qué semana! De EL DEBER Radio.

En los dos primeros puntos se habla de la gestión de créditos para financiar al país. ¿Quién o quiénes lo harán?

Los dos primeros puntos (del acuerdo) están vinculados a la gestión de financiamiento externo. Hubo coincidencia en que es importante que se apruebe los mil millones de dólares que están pendientes de tratamiento en la Asamblea Legislativa, pero además es necesario gestionar nuevos financiamientos externos y es ahí donde el sector empresarial ha dicho que puede coadyuvar para poder gestionar algunos recursos. Se ha intercambiado criterios para coordinar gestiones que permitan concretar de manera eficaz nuevos financiamientos externos para beneficio de la economía boliviana.

 ¿Se descarta recurrir a un organismo como el FMI para acceder a un soporte fuerte de dólares, como han hecho otros países como Argentina?

No, como gobierno nacional no tenemos en el menú de financiadores al Fondo Monetario Internacional. Nosotros tenemos este relacionamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, Fonplata, la CAF, el Banco Mundial. Creemos que ahí tenemos buenas oportunidades, como lo hemos ido demostrando a través de diferentes operaciones de financiamiento y que vamos remitiendo paulatinamente a la Asamblea Legislativa.

En los acuerdos se habla de atender la demanda de dólares a través del sistema financiero, ¿Cómo lo harán?

El punto 3 está vinculado a un requerimiento de que se pueda reponer ese mecanismo de que el Banco Central provea dólares a la banca. Para cumplir ese objetivo es preciso que puedan llegar dólares a la economía a través de los créditos que están bloqueados en la Asamblea Legislativa y a la gestión de nuevos financiamientos externos. Este punto se va a cumplir en la medida en que se dé la aprobación de los créditos que están bloqueados en la Asamblea y a la gestión de nuevos financiamientos externos.

 ¿Hubo un ambiente diferente entre la primera y segunda reunión, lo que permitió avanzar con los acuerdos?

Lo más importante es que se ha demostrado que a través del diálogo se pueden construir consensos, se pueden construir soluciones. Eso es lo más importante y es lo que ha primado, a pesar de que en medio ha habido ciertos intentos de hacer caer este espacio de diálogo, ha prevalecido el interés por resolver los problemas de la economía boliviana. Ha sido un ambiente amplio en términos de diálogo, respetuoso. El documento de ayer refleja la voluntad y la apertura al diálogo tanto del gobierno nacional como del sector empresarial.

 Se supo que hubo un tono diferente del Gobierno en la primera y la segunda reunión. Incluso se sabe que se responsabilizó a los empresarios por la situación actual y que incluso se planteó un mecanismo de control de dólares. ¿Qué provocó el cambio de tono y de planteamiento?

Es que no ha cambiado la propuesta del Gobierno. En la primera parte de este encuentro nacional se ha explicado una propuesta para conversar con el sector empresarial, de la misma manera el sector empresarial ha hecho una propuesta de áreas en las cuales se puede trabajar para afrontar la coyuntura económica. El presidente ha sido muy claro y preciso en el diagnóstico al decir que no se responsabilizaba al sector privado porque este era un tema que venía desde bastante bastantes años. Entonces ahí creo que han habido ciertos intentos de hacer caer este espacio de diálogo, pero que, gracias a la vocación de diálogo del gobierno nacional y de la gran mayoría del sector empresarial, se han logrado llegar a estos acuerdos.

 Desde el Gobierno se planteó el control de dólares y esa es una medida de fondo, pero ayer no se insistió. ¿Qué provocó este cambio?

El Gabinete Social ha hecho ese planteamiento (de control de dólares). Pero el Gobierno nacional no ha llegado a plantear en las reuniones ese control de divisas del que tanto se ha hablado en las últimas 48 horas. El Gobierno Nacional ha sido muy claro en los planteamientos y de esa manera es que se demuestra en este acuerdo que habían muchas coincidencias en que, para afrontar la actual coyuntura, es necesario generar mayores divisas para el país a través de más financiamiento, fomentar las exportaciones y la sustitución de importaciones, como se demuestra en los 17 puntos suscritos ayer con el sector empresarial.

 ¿No se propuso la creación de un comité para controlar dólares con participación pública y privada?

Lo que ha planteado el gobierno nacional es que se establezca un comité de divisas para que se pueda priorizar los sectores a los cuales se pueden entregar las divisas. El presidente ponía como como un ejemplo claro que es importante priorizar las divisas para la importación de medicamentos, que es un sector muy sensible y muy importante. Esto se puede se puede encaminar a que puedan llegar mayores divisas a través de financiamiento externo, a través de incremento de exportaciones y de esa manera encaminar las soluciones a la actual coyuntura.

 ¿Qué tan influyente es el gabinete social?

Bueno, nosotros tenemos el espacio del Gabinete Social para realizar evaluaciones e intercambiar criterios, el Gobierno Nacional se ha venido caracterizando por generar espacios de diálogo. Ese es un espacio para tener diálogo con las organizaciones sociales. Así como hemos establecido estos escenarios de diálogo con el sector empresarial. Son espacios de construcción de soluciones

 ¿Cómo se hará para que los 17 puntos acordados se cumplan?

Como gobierno nacional y de manera conjunta con el sector empresarial, se ha establecido que se tiene que realizar reuniones permanentes para lograr los resultados que se espera con estas medidas. Y esto va a ser evaluado en el Segundo Encuentro Nacional por la economía y por la producción, que se va a llevar en el mes de septiembre, en el que tendremos que reportar los avances y los resultados

 ¿Cuál es el talante en estos momentos del presidente Luis Arce?

El presidente nos demuestra ese compromiso por resolver los problemas de la gente y de la economía. Y también que, si es necesario que él personalmente lleve adelante las reuniones, va a realizar todo por el bien de la economía y de los bolivianos. Esa es la fortaleza que está demostrando el presidente para afrontar la actual coyuntura.