Escucha esta nota aquí

-“Disculpe, ¿cómo se escribe?”, pregunta la vendedora de una cadena farmacéutica. 

-“Tocilizumab. Se conoce también como Actemra. O como RoActemra. Es de Roche”.

Este anticuerpo monoclonal, usado contra el covid, no es muy conocido. Además su precio, que en Europa supera los 6.000 dólares por una caja de 12 ampollas lo hace inalcanzable. Otro medicamento con un precio similar es el remdesivir. José Luis Prieto, presidente de los terapistas de Santa Cruz, dice que son precios inalcanzables. 

El presidente de los intensivistas de Bolivia, Adrián Ávila, dice que tanto el tocilizumab como el remdesivir están en estudio. “No los estamos utilizando. El remdesivir da mejor respuesta en estudios, pero no está en el mercado boliviano ni en Latinoamérica. Está en Estados Unidos”, comenta.

Lo que se aplica en los pacientes es un tratamiento multisistémico. “Evaluamos la parte cardiaca, renal, gastrointestinal, neurológica y pulmonar. Es un manejo multisistémico que requiere tres medicamentos para cada órgano y debe ser individualizado. Se toma en cuenta si el paciente es diabético, hipertenso, renal o hepático. No hay un manejo universal. Elaboramos como Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva las guías de atención del paciente con Covid 19, aprobadas por el Ministerio de Salud”.  

Ávila explica que después de la azitromicina y otros antibióticos de primera línea, utilizan medicación más fuerte que prefiere no detallar.

Si bien el tocilizumab, que era utilizado contra la artritis, se puede conseguir, el remdesivir no está disponible. El médico Offman Piérola, que trabaja en Alemania, a pedido de EL DEBER averiguó los precios. Las 12 ampollas de tocilizumab cuestan 5.353 euros (6.020 dólares). Por eso, el médico Luis Roberto Soruco dice que sería un sueño tener el tocilizumab en el sistema de salud.

Ese medicamento llamó la atención en febrero. Se sabía ya que la causa de mortalidad es, más que el virus, una tormenta inflamatoria o tormenta de citoquinas. Para defenderse de virus y otros patógenos, nuestros cuerpos desarrollaron un complejo sistema inmunológico con varios tipos de células. Algunos virus que son difíciles de combatir pueden sobreestimular estas células, que reclutan más células inmunológicas y crean una inflamación.

El gran número de células inflamatorias y moco que se acumula en los pulmones puede bloquear el intercambio de oxígeno que se produce entre el alvéolo y los capilares. Esto causa problemas para respirar y puede conducir al fallecimiento. 

Estas células inmunológicas sobreactivadas pueden atacar otros órganos, provocando una falla multiorgánica. La tormenta inflamatoria involucra a muchas citoquinas (que son proteínas). ¿Cuál es la citoquina clave que desencadena esta tormenta? No es muy conocida aún. 

La Universidad de Ciencia y Tecnología de China identificó que después de la infección del coronavirus, las células T se activaban rápidamente para producir un factor llamado GM-CSF y también interleucina 6. El GM-CSF, además, inducía a los monocitos inflamatorios, ocasionando mayor producción de interleucina 6 y otras citoquinas inflamatorias. 

Por tanto, la interleucina 6 y el GM-CSF son claves en un paciente con covid severo. En la Universidad de Ciencia y Tecnología de China especularon que el tocilizumab, un anticuerpo que bloquea la interleucina 6 anulando los receptores para esa interleucina, podría también bloquear la tormenta inflamatoria del covid. Así formularon el tratamiento ‘tocilizumab y tratamiento convencional’. 

Aplicaron tocilizumab a 21 pacientes críticos que se recuperaron rápidamente. El medicamento fue incluido en el programa de tratamiento de China el 3 de marzo. Irán, Italia, Suiza y otros países lo han adoptado.

En cuanto al remdesivir (fabricado por Gilead), es un antiviral que se ha formulado contra el virus del ébola.  Israel, Corea del Sur, Japón, India, Estados Unidos y Singapur lo aprobaron. Se está realizando un estudio clínico que combina remdesivir y tacilizumab. Se espera llegar a 450 pacientes. El estudio se está realizando con la colaboración de la FDA ( Food and Drug Administration) de Estados Unidos y Roche. El remdesivir tiene una autorización de uso de emergencia de la FDA(17 JUN 2020)