Un grupo de mineros arrojó papeles y una botella desde el tercer piso del hemiciclo y Huaytari dijo que fue “un accidente”

13 de junio de 2024, 20:46 PM
13 de junio de 2024, 20:46 PM

La Cámara de Diputados inició un lento tratamiento de 13 proyectos de ley y llegaron a los botellazos por la presencia de grupos invitados por el oficialismo y que están en el segundo piso del hemiciclo de la Asamblea; mientras los opositores reclaman que se esté aprobando los proyectos sin la lectura de los informes.

“Muy encarecidamente mil disculpas al colega diputado George Komadina y también al diputado (José Luis) Porcel, seguramente alguna verificación de la cámara vamos a tener sobre la botella que ha caído. Mil disculpas al diputado”, arguyó el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Los problemas surgieron cuando se trataba el punto 9 de la abultada agenda de los diputados y se planteó la aprobación de un contrato administrativo minero suscrito por la dirección regional Potosí-Chuquisaca de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera AJAM con la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).

El diputado Miguel Roca hacía uso de la palabra y cuestionaba la aprobación de ese documento. Empezó la silbatina y este pidió a Huaytari poner orden en la sala porque los “invitados”, un grupo de mineros arrojaron papeles desde la parte superior. Minutos después el propio presidente admitiría que arrojaron una botella y dijo que fue un accidente.

Los opositores reclamaban porque los proyectos de ley se están aprobando sin la lectura de los informes de comisión con la excusa de que hay que aprobar el crédito que reclama Yapacaní que está como último punto. Consideran que la elaboración de la agenda fue a propósito para evitar el debate legislativo.

Hasta el punto 10 de la agenda, los arcistas pidieron la dispensación de la lectura de los informes y aprobaba con su escasa mayoría. Ese reclamo provocó la iracunda respuesta desde el tercer piso del hemiciclo.