Choquehuanca tildó de "bochornosa" la protesta de los opositores.

6 de agosto de 2024, 10:34 AM
6 de agosto de 2024, 10:34 AM

La Sesión de Honor por los 199 años de independencia de Bolivia comenzó en medio de una ola de protestas y rechiflas en la Casa de la Libertad, en Sucre. El vicepresidente David Choquehuanca reprochó el ambiente tumultuoso y exigió respeto a los presentes.

"Pongámonos la mano al pecho y de una vez construyamos unidad", expresó Choquehuanca en su intervención, visiblemente molesto por el desorden. Además, pidió disculpas al pueblo boliviano por el “bochorno” que, según él, estaban protagonizando algunos asambleístas.

"Pido disculpas al pueblo boliviano por este bochorno que están protagonizando algunos asambleístas", manifestó Choquehuanca.

La sesión se desató con gritos de protesta por parte de asambleístas de la oposición y del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes exigieron la salida de los magistrados ‘autoprorrogados'.  Estos, finalmente se retiraron.


A pesar del bullicio, Choquehuanca logró instalar la sesión de honor y declaró un cuarto intermedio en la sala.

Tras el receso, Choquehuanca volvió tomar la palabra para brindar su discurso. Denunció que persisten prácticas coloniales en el Órgano Legislativo  que excluyen a los indígenas y criticó a los políticos que, en su opinión, solo han aprendido a servirse del Estado en lugar de construir uno nuevo.

“Las derechas y las izquierdas usaron a los pueblos originarios para encumbrarse en el poder”, afirmó Choquehuanca en su discurso, en el que subrayó que la creación de la República en agosto de 1825 no logró hacer libres a todos, especialmente a indígenas y campesinos,

“La exclusión, la injusticia politizada, la democracia paliativa y la indiofobia han marcado heridas”, sostuvo Choquehuanca desde la Casa de la Libertad.

En la misma línea, manifestó: "En el órgano legislativo persisten las prácticas coloniales (de exclusión a los indígenas)".

Y agregó: "No se puede pedir la construcción de un nuevo estado a los políticos que solo han aprendido a servirse del Estado. Se necesitan nuevos guías".

Tras el discurso de Choquehuanca, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, tomó la palabra y se dirigió el país con un mensaje sobre la situación del país y los avances de su gestión.