Son 398 aspirantes que llegaron a la última fase para ser seleccionados como candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional

18 de julio de 2024, 21:06 PM
18 de julio de 2024, 21:06 PM

Después de sortear más de cinco suspensiones en el proceso de preselección, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, este viernes 19 retoman su trabajo en la última fase que es la de tomar exámenes orales a los aspirantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Para tal efecto, las comisiones se instalarán en sesión permanente hasta que todos los postulantes habilitados sean entrevistados. Se prevé terminar el trabajo el lunes 22 de julio.

“Mañana (viernes) en la Comisión Mixta de Justicia Plural, vamos a empezar a trabajar a las 08:00 y desde las 14:00 los postulantes van a rendir sus exámenes hasta que se termine la lista, es decir hasta las diez o doce de la noche. Continuamos el sábado y domingo y si no terminamos, el lunes más vamos a trabajar”, informó el senador Roberto Padilla (MAS) que es presidente de dicha comisión.

Ambas comisiones tienen luz verde para continuar con el trabajo de preselección tras que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, dejó sin efecto la medida cautelar del 10 de julio que paralizó la evaluación al admitir la acción de Amparo Constitucional presentada por Heidy Padilla Medina en contra de la habilitación del aspirante a candidato Jesús Martínez Subirana al Tribunal Supremo de Justicia (TDJ) por el departamento de Beni.

En tanto, el diputado Gustavo Vega (MAS) que es parte de la Comisión Mixta de Constitución, confirmó también que este viernes vuelven a sesionar para culminar la última fase de la preselección con las entrevistas orales.

“Se reanuda el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución, ya tenemos una convocatoria para las 10 de la mañana. Empezaremos haciendo algunos ajustes en el cronograma para tomar los exámenes orales. Los postulantes ya están convocados, vamos a comenzar por La Paz, Oruro y los departamentos más cercanos a la sede de Gobierno”, informó Vega.

Los legisladores de ambas comisiones mixtas, aseguraron que están prestos para cumplir su trabajo, no obstante, aún reflejan el temor de que a última hora otra vez sean sorprendidos con alguna notificación que suspenda otra vez el proceso.

“Esperamos que ya no haya más paralizaciones, ¡por favor!, que ya no haya más amparos constitucionales que pueda paralizar nuestro trabajo. Estamos en la última fase”, agregó Vega.

La Comisión Mixta de Justicia Plural tomará examen oral a 84 postulantes al Consejo de la Magistratura y a 40 aspirantes al Tribunal Agroambiental.

En tanto, la Comisión Mixta de Constitución tomará la prueba oral a 185 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia y a 89, del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Esta es la actividad número 10 del proceso de preselección. La tarea 11 es la aprobación de los informes de la preselección para después enviar los mismos al presidente de la Asamblea Legislativa.

Una vez que se tenga esos informes, la presidencia de la Asamblea Legislativa convocará a sesión de ambas cámaras “para la aprobación o rechazo de los informes de las comisiones mixtas”, misma que debe contar con dos tercios de votos de los asambleístas asistentes.

Una vez que se cumpla esa tarea, llega el último paso que es el 13 con la remisión al Tribunal Supremo Electoral de la nómina de postulantes preseleccionados.