El líder de la Confederación de Gremiales lanzó la alerta. Desde el lunes los gremiales, el transporte pesado, universitarios, los colegios médicos y los cívicos llevarán adelante el paro nacional

4 de noviembre de 2021, 21:40 PM
4 de noviembre de 2021, 21:40 PM

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, adelantó que si es que el paro indefinido no tiene el resultado esperado, planterarán el revocatorio para acortar el mandato de los diputados y senadores, como también del presidente Luis Arce Catacora.

“Si es que no nos atienden no solamente vamos a hacer esto, vamos a solicitar al TSE libros para pedir la revocatoria de mandato de senadores y diputados y luego también para acortar el mandato del presidente Luis Arce Catacora”, aseveró.

Los gremiales y el transporte pesado son los sectores que sustentarán con sus afiliados el paro anunciado ya desde la semana pasada en contra de la Ley del Reglamento contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. A ellos se han sumado los colegios médicos del país.

Sin embargo, luego de que la madrugada del martes el Senado sancionó la Ley de Desarrollo Económico y Social, que para los opositores aniquila las autonomías municipales, departamentales y también la universitaria, el conflicto se ha agravado y perfila tener más fuerza.

Las universidades públicas de la mayor parte del país han ratificado su apoyo y de hecho, ya salieron esta jornada a las calles en el eje central, menos en La Paz, cuyos dirigentes se reunieron con el Gobierno.

Mientras, con la confirmación de movilizaciones que llevarán adelante, en principio, los comités cívicos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija, el panorama se complica.

El Pacto de Unidad y la COB aparecieron junto al vicepresidente David Choquehuanca, para declararse en estado de emergencia y para anunciar que saldrán a las calles y si es necesario a las carreteras para impedir la movilización.