La falta de acercamiento entre el Gobierno y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) perjudica a los pacientes quienes tienen que reprogramas sus consultas previstas para este jueves y viernes debido a la movilización

2 de junio de 2022, 9:51 AM
2 de junio de 2022, 9:51 AM

El ejecutivo de los Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes,  expresó su rechazo al anunciado paro médico de 48 horas propuesto por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) para este jueves y viernes, 2 y 3 de junio. 

Desde el sector salud advierten con el riesgo de quiebra en que se encuentran los seguros médicos a corto plazo.

Mientras dirigentes y médicos discuten las demandas, los pacientes acuden a los centros de salud para reprogramar sus consultas. "Me han pospuesto para el 16 de junio", dice una señora consultada por EL DEBER Radio. "Es un perjuicio pero, ¿qué más vamos a hacer?", añade con resignación.

El malestar de la población es evidente en las inmediaciones de los centros y hospitales que no atienden. Mientras tanto, los impulsores del paro del Conasa no logran acercamiento con el ministro de Salud.

En Cochabamba, el dirigente fabril Mario Céspedes cuestionó duramente el paro médico. "Gracias a nosotros llevan el pan de cada día as sus casas, han hecho un juramento para salvar vidas no para llenar sus bolsillos", declara en EL DEBER Radio. 

Pide al sector salud nacional que "revisen su posición y no perjudiquen a la población", y más cuando la bajas temperaturas se agudizan en el país. "Son responsables de lo que va a pasar en invierno", advierte. 

Céspedes critica la mala preparación de médicos y hospitales para atender a la población, pero obvia incidir en los reclamos al sistema de salud para atacar a los médicos. "Si no quieren trabajar, que se vayan", expresa de manera enfática.

Por su parte, los profesionales de salud insisten en la necesidad de un diálogo con el ministro de área, Jeyson Auza, para levantar la medida de presión. El dirigente de salud de Oruro, Edy Dorado, considera el diálogo como forma resolver los problemas.

El Conasa rechaza la permanencia de "la ley de emergencia sanitaria que no tiene sentido en estos momentos", explica Dorado. 

El dirigente orureño alerta sobre la crítica situación en la que se encuentra el sistema de seguro social a corto plazo. "Esta en riesgo tremendo de declararse en quiebra" lo que conllevaría que "pasen a depender del Gobierno y ocurra lo que pasó con Aasana y tomen otra forma de atención en salud", considera Dorado.

El galeno pide disculpas a la población por la falta de atención en los diversos centros de salud. "No es nuestro afán perjudicar a la población", pero persiste en las medidas de protesta con la finalidad de que "la gente conozca los problemas que están ocurriendo en las cajas de seguro a corto plazo y en los hospitales del Estado".

Desde Santa Cruz de la Sierra, el portavoz del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui agrega a los pedidos realizados por el Conasa la necesidad de dotar de recursos humanos los centros de atención médica. "Pedimos por las necesidades del pueblo, pedimos que el ministro cumpla con sus funciones como debe ser", manifiesta.

Anzoátegui espera un paro contundente "más aún con las declaraciones del ministro que sigue con su discursos político" y culpabiliza a los médicos por la atención deficitaria en los hospitales.

También se refirió al paro la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo. Considera el paro como una medida desproporcionada puesto que carece de coherencia y respaldo técnico.

Desde el Ministerio de Salud se están distribuyendo 2.000 ítems para salud de acuerdo a la planificación acordada con los profesionales del ramo. Elogió también la inversión en salud que realiza el ejecutivo nacional en hospitales y que supera, en lo que va de año, los Bs 203 millones

Hidalgo puso como ejemplo el caso del Hospital de Clínicas de La Paz, que hasta hace unas semanas solo había ejecutado el 5% de lo que se le asignó y ahora subió ese porcentaje a 16%. “De 15,8 millones de bolivianos que se le entregó solo ejecutó 2,5 millones y a eso hay que sumar 7,8 millones que no ejecutaron el año pasado; es decir, hay recursos financieros y no es coherente el paro”, aseveró.

Desde el Conasa se redobla el personal sanitario que atiende en emergencias y se mantiene la atención en los puntos de vacunación en todo el país.