Escucha esta nota aquí

Ayer fue elegida Zelma López como presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Oruro. Con esta elección, de los nueve entes electorales regionales siete son presididos por mujeres. La Paz es el único caso en el que un varón dirige el TED, ya que en Beni no hay sala plena debido a que los vocales de esta entidad fueron cesados de sus funciones.

El TED de Santa Cruz eligió a María Cristina Claros el 23 de diciembre como presidenta de la institución. “Agradezco la confianza de mis colegas vocales. Es importante manifestar nuestro compromiso con la sociedad cruceña de poder realizar procesos electorales con transparencia, como se ha venido desarrollando", afirmó Claros el día de su posesión.

Claros fue vicepresidenta del TED de Santa Cruz en la anterior gestión y lleva 11 años desempeñando diferentes funciones en el ámbito público. Ahora también asumirá la Unidad de Tecnología y Comunicación (TIC) del ente electoral regional.

El mismo 23 de diciembre, la sala plena del TED de Pando decidió de manera unánime elegir como nueva presidenta de la institución a la vocal Mineya Lucindo. En Cochabamba Ruth Cornejo ahora preside la entidad electoral de esa región. 

Mientras que en Tarija, en julio de este año, se eligió a Ivone del Rosario Martínez como presidenta del ente electoral tarijeño.

Ese mismo mes en Potosí se eligió a Giovana Coria como presidenta del TED de esa región y en Chuquisaca se desempeña como presidenta del ente electoral Ximena Camacho Goyzueta.

La Paz es la única región en la que un varón preside un ente electoral regional. Recientemente fue posesionado Sabino Chávez Mamani. Mientras que en Beni no hay vocales debido a que fueron cesados de sus funciones debido a un amparo constitucional. En esa región el TED es dirigido por ahora por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Comentarios