La Asamblea de la Paceñidad será el 21. La protesta comenzará junto con el paro indefinido de Santa Cruz. Los sectores médico, gremial, cocalero, las juntas vecinales, mineros y el Conade hallan coincidencias en al menos seis peticiones al Gobierno

13 de octubre de 2022, 4:00 AM
13 de octubre de 2022, 4:00 AM


Médicos, gremiales, cocaleros, juntas vecinales de La Paz, mineros y Conade hallan consensos, unifican sus demandas y apuntan a agravar los conflictos en el país.La demanda del censo en 2023, el rechazo a la gestora de pensiones, la exigencia de liberar a sus dirigentes encarcelados, que pare la persecución política unificó a los seis sectores.

 Los mineros ya están en las calles, el 21 de octubre habrá una Asamblea de la Paceñidad que consolidará el pliego unificado. Las protestas comenzarán el 24 de octubre y se se alinearán en torno al paro indefinido que se realizaría en Santa Cruz, si es que el gobierno no deroga el decreto 4757.

El dirigente principal del Consejo Nacional por la Democracia (Conade), Manuel Morales, señaló que el 21 de este mes la Asamblea de la Paceñidad se reunirá y tomará las decisiones pertinentes. Indicó que el censo es uno de los puntos, pero que surgieron otros también.

Nuestras movilizaciones comenzarán el lunes 24 de octubre, en concordancia con la protesta cruceña. Pero, las acciones del Gobierno generan convergencia de varios sectores, y esto se puede precipitar un conflicto mucho más contundente porque las acciones que toma el Ejecutivo nos lleva a una agenda en la que varios confluimos. El censo no solo debe realizarse en 2023, ahora surge una nueva batalla porque el Gobierno ya dijo que no dará los resultados para las elecciones del 2025”.

Admitió que “protestar en la sede de Gobierno es más complicado porque está buena parte del aparato público, hay grupos de choque del MAS, pero tenemos 226 manzanos en conflictos de límites y esa gente va a movilizarse, como otros sectores como los médicos, los cocaleros, los mineros, los gremiales, mineros que tienen demandas propias, pero que se pueden alinear con la del censo”, aseguró.

De hecho, las juntas vecinales urbanas en La Paz, principalmente de la zona Sur y de Max Paredes, conformaron un sector que tiene alta capacidad de movilización, y que exige que se respeten sus límites. Ellos defienden el censo para el próximo año y que los resultados se apliquen cuanto antes.

Un cabildo realizado en la plaza San Francisco de La Paz el 10 de octubre por gremialistas, cocaleros de Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas de La Paz, médicos, una facción opositora de la Cstucb, tierras bajas y otros sectores dio plazo de 14 días, hasta el 24, lo que coincide con el Conade y con el anunciado paro indefinido en Santa Cruz, para iniciar movilizaciones.

El censo 2023 es una de las demandas, pero hay al menos cinco más: La inmediata liberación de dirigentes que están detenidos por la quema del mercado paralelo de la coca de Arnold Alanes y que se detenga la persecución de los dirigentes sindicales de distintas organizaciones sociales. Contempla también abrogar la Ley General de la Coca (906) que para ellos beneficia más a los productores de Chapare; la Ley 1455 que obligaría al sector gremial a tributar, entre otros.

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, señaló que en la movilización participarán al menos los galenos paceños, y se plegarán los del eje central.

Nos preocupan nuestras jubilaciones, así que estamos de acuerdo con los mineros y su rechazo a la gestora de pensiones. También la representatividad de la COB. Apoyamos a Adepcoca y estamos en contra de las detenciones y ilegales. El otro mercado paralelo reabre sus puertas como si nada”, aseguró.

 Se supo que hay conversaciones entre los sectores, y que está muy cerca que se selle acuerdos para generar protestas que compliquen al Gobierno.