‘Evistas’ y ‘arcistas’ del MAS no logran ponerse de acuerdo en el Senado, se lanzan acusaciones de circular “maletines negros” y mujeres activistas piden a Andrónico dejar de ser “machista”

6 de noviembre de 2023, 21:01 PM
6 de noviembre de 2023, 21:01 PM

A dos días de la inauguración de la nueva gestión 2023-2024, siete legisladores denominados 'renovadores' en el Senado hacen tambalear al bloque mayoritario del Movimiento Al Socialismo (MAS) y después de reuniones y pedidos de unidad, el oficialismo continúa con dos postulantes a la presidencia: el chapareño Andrónico Rodríguez y la potosina Ana María Castillo.

Entre los senadores del MAS denominados ‘renovadores’ o ‘arcistas’ están las legisladoras Castillo, Eva Humerez y Virginia Velasco que mantienen firme su postura de que Rodríguez debe dar un paso al costado para que una mujer presida la Cámara Alta.

La sesión que debía reinstalarse a las diez de la mañana de este lunes se postergó para las dos de la tarde, luego para las ocho de la noche. La sesión se reinstaló a las 21:00.

Mientras, en la jornada sucedieron una serie de hechos que van desde reuniones de la bancada ‘evista’ – que ratificó a Rodríguez como su postulante -, hasta acusaciones de “maletines negros” y protestas de mujeres activistas que frente al edificio del Legislativo exigían que Castillo presida el Senado.

El senador ‘evista’ Hilarión Mamani afirmó ante los medios que circulan “maletines negros” en alusión a que supuestamente se está “negociando” entre los legisladores los votos para que apoyen a Castillo. Sin dar nombres pidió que se investigue.

“Tiene que investigarse porque posiblemente hay maletines negros que están manejando como (en) los gobiernos neoliberales. Esos tiempos ya pasaron, ahora somos (estamos en) tiempos de cambio con la nueva Constitución Política del Estado”, dijo el legislador.

Aseguró que sabe “muy bien” que también “están ofreciendo” cargos de direcciones en ministerios.

En respuesta, la senadora pandina Humérez aseguró que “nadie está comprando votos” y si su colega conoce de esas presuntas irregularidades, debe denunciar ante las instancias pertinentes, con documentación de respaldo y no solo ante los medios.

“Si hay pruebas tiene que presentar a las instancias que corresponde y aquí nadie está comprando votos. Lo que sí vemos es que más bien el grupo de Andrónico y los que se creen dueños del Senado no quieren dar paso a otras personas o no sé qué esconderán en la administración que ha sido pésima”, dijo Humérez.

Según la legisladora, Rodríguez hizo manejos irregulares en la administración del Senado, por ejemplo, el empleo de movilidades de la Asamblea Legislativa para fines particulares en el Chapare.

Protesta de mujeres

Esta jornada, además un grupo de mujeres de la denominada Central de Mujeres Productivas Emprendedoras El Alto (Cemupe), realizó un mitin de protesta frente al edificio del Legislativo en la calle Comercio de la ciudad de La Paz.

El grupo de personas exigía, con carteles en mano, que la senadora Castillo sea la nueva presidenta del Senado y se cumpla el principio de paridad y alternancia en el Órgano Legislativo.

“¡Ahora nos toca a las mujeres!”, “¡Basta de machismo!”, “¡Igualdad de género!”, “Las mujeres somos capaces, ¿a qué le temen?”, se leía en los carteles que portaban las marchistas, según el reporte de medios estatales.