Los comunicadores reclamaron por ayuda a la Policía cuyos efectivos no hicieron nada frente a los ataques

10 de enero de 2023, 23:10 PM
10 de enero de 2023, 23:10 PM

Cuatro periodistas y tres camarógrafos fueron agredidos por grupos afines al Gobierno que trataron de impedir las dos marchas pacíficas que se realizaron en la ciudad de La Paz. Los ataques se produjeron cuando los trabajadores cubrían los hechos que se sucedían en la zona Sur y en la plaza Avaroa.


“Pueden tener cualquier tipo de ideas, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, nosotros tenemos una familia que nos espera, cumplimos con un trabajo como cualquier ciudadano, por qué atacan a las personas”, cuestionó Yenni Calizaya, la periodista de Red Uno que fue agredida en la plaza Avaroa de La Paz. En el mismo lugar resultaron agredidos sus dos compañeros de trabajo, Rossell Illanes y Tito Bustamante.


Calizaya realizaba un despacho desde la misma plaza y los agresores lanzaron palos, huevos y escupitajos contra ella y su cámara, Rossell Illanes. Bustamante quiso defenderles y también resultó agredido.


Rodrigo Fernández, periodista de la Red Erbol también fue víctima del ataque que perpetraron los afines del Gobierno a la marcha que estaba en la zona Sur de La Paz. Los atacantes lanzaron petardos de forma indiscriminada y directo al cuerpo. Uno de esos petardos llegó al brazo derecho del comunicador y explotó, lo que le provocó la “perforación de la membrana timpánica”, según el certificado médico que recibió.


Asimismo, el prestigioso periodista, Nicolás Sanabria Garrón, cuando transmitía los hechos de la zona Sur apareció en medio de los atacantes quienes lo agredieron verbalmente con insultos de grueso calibre, los mismos que se escuchaban en la transmisión que realizaba. “Afortunadamente hasta el momento no hubo agresión física”, dijo el comunicador al recordar lo sucedido.


En horas de la noche, cuando los marchistas de las plataformas se habían rearticulado en la zona Sur, los masistas nuevamente lanzaron piedras sin medir consecuencias. Una de esas piedras llegó a la cabeza del camarógrafo, Max Chura, que trabaja en la Red Bolivisión. El mismo fue trasladado a la clínica petrolera de esa misma zona.


A esa misma hora, la periodista, Alejandra Rojas, de radio Melodía, también realizaba la cobertura de los amagos de enfrentamiento en la zona de San Miguel y recibió un petardo en el brazo, pero el mismo explotó en el suelo. Momentos después, los masistas volvieron a lanzar piedras y la reportera recibió una pedrada en el tobillo. Fue auxiliada por sus colegas que la acompañaban.


En todos los casos, los periodistas no fueron auxiliados por la Policía, relataron los afectados. Añadieron que los efectivos policiales solo miraban las agresiones en lugar de defender a los comunicadores.