La nueva demanda es la respuesta a las conclusiones del Encuentro Plurinacional que se realizó el viernes en Cochabamba. La extrema medida cumple nueve días y el MAS presiona con bloqueos

30 de octubre de 2022, 10:45 AM
30 de octubre de 2022, 10:45 AM

Santa Cruz llegó al noveno día de paro cercada por sectores sociales que son aliados del Gobierno y con varias empresas amenazadas.

En esas condiciones, anoche, el Comité Interinstitucional resolvió exigir al presidente Luis Arce un nuevo decreto para que el censo se haga en octubre de 2023 y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) fije el día exacto del operativo estadístico en un plazo de 48 horas tras vigencia de la norma.

De acuerdo con esta demanda, el nuevo decreto también deberá dar 72 horas para que se defina el calendario de actividades del operativo censal. Además, señala que la mesa técnica sesionará en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) con la participación de tres especialistas del INE y otros tres del Comité Interinstitucional. A este equipo se deberían sumar los profesionales de las alcaldías de Tarija y La Paz, que respaldaron a las instituciones cruceñas.

La resolución fue asumida luego de una reunión en la que participaron dirigentes vecinales y de plataformas ciudadanas que, desde hace nueve días, sostienen el paro indefinido en las rotondas de la ciudad. Con este documento, el Comité respondió a la propuesta formulada por el Gobierno tras el Encuentro Plurinacional por el Censo que tuvo lugar el viernes en Cochabamba. Allí se planteó crear una comisión técnica plural, formada por especialistas del INE, de las universidades y alcaldías, con la finalidad de establecer la fecha de la encuesta nacional entre octubre de 2023, como lo planteó la Uagrm, y abril de 2024. Esta segunda fecha constituye la última oferta de presidente Arce.

Hay más. El acta firmada por unos 200 representantes vecinales ratificó, de este modo, el pedido de anular el Decreto 4760 con el que se postergó el censo para 2024 y, según el gobernador Luis Fernando Camacho “cierra la propuesta” inicial que el Comité hizo el sábado 22 de octubre, cuando se presentó un proyecto de decreto que dejaba abierta la definición del censo para todo el año 2023.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, que rompió en agosto sus nexos con el Comité Interinstitucional, planteó llevar la encuesta hasta diciembre 2023, acortando los plazos planteados por el INE. Este plan fue rechazado por Beni y Pando, según lo señaló el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quien explicó que en ese mes, decenas de ciudadanos se alejan de sus comunidades para cosechar la castaña de los bosques del norte amazónico.

De hecho, el dirigente de los zafreros de castaña Julio Quette, en un contacto con EL DEBER, explicó que su sector “no garantizaba” su respaldo al censo entre los meses de noviembre y febrero porque en ese periodo unas 8.000 familias se mueven a Pando para recolectar ese producto que está entre los de exportación.

Ruiz, en todo caso, dijo que las autoridades que participaron el viernes en la cumbre “ratificaron lo que se vino repitiendo desde el Gobierno, que debe ser un censo técnico que arroje datos de calidad”. “Todos coincidieron en que el censo sea de unidad, y se ratificó la propuesta de que se construya la fecha de manera técnica”, puntualizó la autoridad. “Está abierta la posibilidad de ver la fecha, aunque todos coinciden en que la óptima es abril de 2024”, reiteró Ruiz, agregando que se escuchó la propuesta de las instituciones cruceñas, pero la que señalaba la posibilidad de que se fije el censo durante todo el 2023.

Tras la reunión del Comité, no hubo otra reacción gubernamental. Ruiz estuvo con el móvil apagado, pero se espera que este domingo se fije una postura.

Eso sí, mientras se debatía en Santa Cruz la respuesta al Gobierno, el presidente Arce recibió a dirigentes de las cooperativas mineras. “Escuchamos sus preocupaciones y coordinamos acciones para resolver sus demandas. Seguimos avanzando en coordinación y diálogo con nuestros sectores sociales”, afirmó a través de su cuenta en redes sociales.

Durante la reunión del Comité y los vecinos, el equipo técnico brindó una explicación sobre la propuesta técnica que se presentó al Gobierno en Cochabamba. Explicaron que se puede llegar a octubre del próximo año. “Inicialmente nosotros pedíamos censo en junio de 2023 y, como vemos que se está dilatando los tiempos y si continuamos solicitando esta fecha del censo no será posible. Hemos hecho un reajuste con base a información del INE, que tampoco se nos entregó, y hemos planteado una fecha realizable el 18 de octubre de 2023”, sostuvo el economista Jorge Akamine, quien es parte del equipo de expertos.

Con estas nuevas demandas, el paro continúa, pero también el cerco sobre la ciudad ejecutado por sectores aliados al Gobierno, como campesinos y afiliados a la Federación de Comunidades Interculturales.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, recordó ayer, en una conferencia de prensa, que de nueve gobernadores, ocho estuvieron en el diálogo de Cochabamba. “Ya saben, Camacho una vez más se chachó, se faltó. También estuvieron las autoridades electas por usos y costumbres”.

“De todos ellos —continuó— se obtuvo el apoyo del más del 90% para que el censo se realice en 2024. Y entonces, para que todos tengan opción, minorías y mayorías, se dejó en manos de los técnicos para que en 30 días puedan decir si a los bolivianos les conviene el censo en 2023 o 2024”, dijo la autoridad sobre la cumbre.

La versión coincide con la que entregó ayer el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien, no obstante, afirmó, que se buscó un acuerdo ante la “posibilidad de un rodillo” en procura de un consenso.

Pero el ministro Montaño se dirigió al gobernador Camacho y al presidente del Comité Cívico. “¿Qué están esperando para levantar el paro y el bloqueo en Santa Cruz?, ¿por qué siguen perjudicando al pueblo que sale a las calles a llevar el pan del día a su familia? Ya van siete días”.

Entonces, amenazó: “Por eso hoy les pido a ambos que sean sensibles con la población, porque el lunes se va a desbordar la presión por el hambre que tiene el pueblo cruceño”. Recordó que ya hay “tomas pacíficas” de industrias en Santa Cruz y se anunciaron también “tomas de instituciones públicas”. “Si van a seguir con un tema político simplemente para salvarle la gestión al señor gobernador que no hizo ninguna obra de envergadura para nuestro departamento, entonces deberán enfrentar las consecuencias. El lunes saldrán los hermanos transportistas, ya me han comunicado. El pueblo pide que se respeten los derechos consagrados en la Constitución. Las juntas vecinales también saldrán a las calles pacíficamente”, matizó.

Además, ayer salió desde Yapacaní una marcha con el objetivo de levantar los bloqueos por el censo.

TENSIÓN
La petrolera estatal YPFB no puede despachar combustible porque la refinería de Palmasola se encuentra bloqueada por personas afines al MAS.

“TÁCTICAS MILITARES”
Los cercos incluyen mataderos donde se faena la carne para el consumo diario. Empresarios ven un plan bien organizado.

DEBATE
Los dirigentes de las rotondas aseguran que resistirán, hasta que el presidente Luis Arce derogue el Decreto 4760.