Es una propuesta que surgió en el encuentro del viernes pasado, según el Viceministro de Autonomías. En Santa Cruz, existen tres pedidos de diálogo para el cese de enfrentamientos en el departamento

31 de octubre de 2022, 16:10 PM
31 de octubre de 2022, 16:10 PM

De acuerdo con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en las próximas horas el Gobierno dará a conocer la fecha para la instalación de las mesas técnicas que se propusieron el pasado viernes, durante el Encuentro Plurinacional por el Censo, desarrollado en Cochabamba.

En estas mesas debiera definirse la fecha en que la consulta estadística debe realizarse. Ruiz indicó que el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE) analizan esta situación.

Santa Cruz se encuentra en el décimo día de paro indefinido, en demanda de que el censo se efectúe en 2023.  Este lunes el pedido del diálogo fue hecho por el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo; el rector de la Uagrm y presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, Vicente Cuéllar; y el alcalde, Jhonny Fernández.

Calvo había pedido al Gobierno el cese de la violencia en el departamento, producto de enfrentamientos entre grupos afines al Gobierno y su partido, y quienes apoyan el paro.

“Hemos llamado a la paz, hemos pedido que no haya conflicto; pero tampoco nos vamos a quedar con las manos atadas si el Gobierno nos está mintiendo y nos hace perder el tiempo sentándonos a dialogar y, sin embargo, siguen mandando gente”, señaló el cívico.

Por su parte, Cuéllar pidió un diálogo sin condiciones para “unir voluntades y evitar el derramamiento de sangre”.

“Yo le pido al presidente (Luis Arce) que asuma una decisión para encontrar una solución de manera urgente. En este momento, los mandos medios han sido superados”, manifestó Cuéllar.

De su lado, Fernández pidió dejar las confrontaciones: “Estoy haciendo llegar cartas de solicitud para que retomemos el dialogo; tiene que ser lo más pronto posible y dar certidumbre al pueblo cruceño. Eso sí, si se llega a sentarse, hay que desactivar los bloqueos y cercos a Santa Cruz, para que se puedan sentar ambas partes y no perjudicar al pueblo”.