Desde el bloque 'evista', anticiparon que habrá autoridades que intentarán culpar al expresidente del Estado

30 de noviembre de 2022, 21:08 PM
30 de noviembre de 2022, 21:08 PM

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, amenazó con iniciar un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales, en caso que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el litigio por las aguas Silala, sea adverso a Bolivia.

“Si saliera en contra esta demanda que nos cuesta tantos millones al Estado y al pueblo boliviano, nosotros como diputado iniciaremos juicio de responsabilidades contra el señor Evo Morales y su equipo jurídico”, anunció el parlamentario.

Cuéllar viajó hasta el departamento de Potosí, para esperar este jueves el fallo de la CIJ que se conocerá a las 10:00. Enfatizó que si el resultado es contrario a la demanda boliviana será un total daño económico al Estado.

Tras estas declaraciones de Cuéllar, sus propios colegas como Héctor Arce y Gualberto Arispe, ambos del bloque ‘evista’, salieron al paso arropando al jefe del MAS y presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Fue Arce que pidió unidad en los resultados que se den a conocer este jueves, sean positivos o negativos. Sin embargo, dijo que saldrán diputados fracasados y frustrados que buscarán culpabilizar a Evo.

“No faltan algunos políticos fracasados que seguramente, una vez que se conozca el fallo, van a salir a echar la culpa, y probablemente sea a Evo Morales. Eso ya advertimos, con seguridad el responsable es Evo Morales, van a decir”, dijo Arce.

En tanto que el diputado Arispe ponderó la representatividad que tuvo Bolivia mediante el equipo jurídico, y en la misma línea de Héctor Arce, expresó que de tener un veredicto adverso en el litigio por las aguas del Silala, tratarán de echar la culpa a Morales.

Para las 10:00 se prevé que la CIJ de lectura a la sentencia sobre el estatus y uso de las aguas del Silala que tiene enfrentados a Chile y Bolivia desde junio de 2016. El canciller del Estado, Rogelio Mayta, y una comitiva del Gobierno que lo acompaña, recibirán los resultados. 

En el 2016 Chile sorprendió al interponer una demanda respecto a la naturaleza jurídica del Silala. En 2018, Bolivia contrademandó a Santiago enfocándose, entre otros detalles, en los canales y el “flujo artificial”.