(VEA EL VIDEO) El viceministro insta a que se corte el cordón umbilical entre los órganos Ejecutivo y Judicial. Sostiene que el poder político no debe participar en la elección de los jueces

El Deber logo
5 de enero de 2022, 9:35 AM
5 de enero de 2022, 9:35 AM

Jorge Silva, viceministro del Derecho de los Usuarios y del Consumidor, admitió este miércoles que no existe independencia judicial en el país. Sostiene que muchos de los jueces que en su momento persiguieron a masistas, “ahora están con la camiseta azul”.

En entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, la autoridad consideró necesario cortar el cordón umbilical entre los órganos Ejecutivo y Judicial, para terminar con la subordinación y el sometimiento de esa instancia al poder político.

“Mientras mantengamos la participación o decisión de los políticos, por más pequeña que sea, no habrá reforma de justicia, porque le debes el favor al que te ha colocado, entonces, la justicia siempre estará del lado al que le debe el favor, por eso se cambian de camiseta rápidamente cuando hay un cambio de gobierno”, reflexionó el titular.

Explicó que, desde la fundación de la República, “a título de coordinación siempre ha habido subordinación, el poder judicial ha estado subordinado siempre al poder Ejecutivo, incluso al Legislativo, no es un tema de hoy, es un tema que lo venimos arrastrando desde el principio de la creación de nuestra República, hoy Estado Plurinacional, es una deuda que tenemos con la población”.

La entrevista:


Manifestó que este año debe ser de transformación de la justicia. Anunció que hasta marzo se trabajará un documento de propuesta de reforma que será analizado en una cumbre de justicia, donde se deberá definir si se mantiene la elección de magistrados mediante el voto popular, como manda la Constitución, o se encara una reforma mediante un referendo.

“Tenemos que cortar ese vínculo umbilical entre el órgano ejecutivo y el órgano judicial, y eso significa que ningún senador, diputado, ministro o empresario tenga su juez o fiscal por ahí metido para que lo proteja en cualquier momento”, remarcó.

Sostuvo que lo ideal es implementar la carrera judicial, para que los mejores abogados sean los administradores de justicia, eso a través del concurso de méritos, donde quienes evalúen no estén ligados al poder político sino al ámbito judicial y al ámbito académico.

“Se ponen la camiseta del partido en función de Gobierno, y eso no está bien, eso hace daño a la administración de justicia, el cambio de camiseta, el sometimiento y la subordinación al Gobierno de turno, eso tenemos que romper (…) Muchos de los actuales administradores de justicia han sido los que nos han perseguido a los masistas, y ahora están con la camiseta azul, eso no puede ser, eso tenemos que cambiar para que la justicia sea independiente y todos podamos acceder a la justicia”, concluyó el viceministro.