En total se firmaron cuatro contratos con Estefals Logistics. Es una empresa que operó sin capital propio y NIT prestado

20 de febrero de 2022, 4:00 AM
20 de febrero de 2022, 4:00 AM

El Ministerio Público designó, a finales de enero, dos fiscales de materia para que investiguen las irregularidades denunciadas en el proceso de contratación de 41 ambulancias por Bs 20,5 millones, una inversión que presupuestó la Gobernación de Potosí ante la emergencia por la pandemia. El caso avanza con lentitud.

Además, las pesquisas no reportaron mayores avances. El gobernador Jhonny Mamani fue citado en dos ocasiones y, en ambos casos, se excusó de asistir por razones de salud y por viajes oficiales.

Por su lado, Luis Humberto Huanca, propietario de la empresa Estefals Logistics que se adjudicó la venta de las ambulancias, tampoco ha formulado declaración ante el Ministerio Público y ya no está en territorio nacional, informaron en su oficina ubicada en El Alto.

La fiscal de Potosí, Roxana Choque, anticipó que la investigación se enfocó en distintos aspectos del proceso de contratación. En un caso, indagará sobre el uso de un Número de Identificación Tributaria (NIT) “prestado” por parte de Estefals, la empresa que se creó con un capital de Bs 100.000.

La segunda investigación estará dirigida al personal que firmó el acta de recepción de las ambulancias sin que los motorizados hayan llegado a Potosí. Ese documento detalla que la comisión de recepción se reunió entre las 10:00 y las 17:00 del 31 de diciembre de 2021 para dar fe de esa entrega fraudulenta. Por eso, este caso pasó a llamarse “ambulancias fantasmas”.

Ante la irregularidad, el gobernador Mamani anuló la adquisición y luego anunció la ejecución de la boleta de garantía por Bs 1,5 millones que Stefals Logistics puso para habilitarse en el proceso.

La fiscal potosina informó que, en ambos casos, se investiga si los funcionarios o los responsables de la empresa incurrieron en delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, delitos de corrupción que tienen una sanción de hasta 20 años de cárcel según la Ley Marcelo Quiroga.

A estas pesquisas se ha sumado un informe de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí que pide indagar las posibles responsabilidades en las que pudo incurrir Mamani y funcionarios de su entorno en este contrato.

La Gobernación de Potosí firmó, además del trato de las 41 ambulancias, otros tres contratos; dos de ellos por cinco camionetas Toyota Hilux para la Policía y uno por una vagoneta VIP destinada al gobernador. Estefals Logistics fue la empresa que se benefició con esas adjudicaciones por algo más de Bs 2 millones, pero solo llegó a entregar las patrullas a la entidad del orden. Estos motorizados no se han usado hasta la fecha.

“A nadie le preocupa lo que está pasado en Potosí. Tampoco dice nada el fiscal departamental ni nacional y, la verdad, lo que ha ocurrido es muy grave. Ojalá no se trate de una protección a nuestro gobernador”, dijo el dirigente de los Ayllus del Norte de Potosí, Javier Mundocorre a EL DEBER.

Afirmó que la Fiscalía actuó “con mucha rapidez” en otros casos, como el caso del gobernador de La Paz, Santos Quispe, procesado por consumir bebidas alcohólicas en su despacho.

Fiscalía
Se realizan dos pesquisas, una de ellas tiene que ver con el uso de un NIT ajeno por parte de la empresa Estefals Logistics.

Reclamos
Sectores campesinos de Potosí piden que el gobernador Mamani sea suspendido hasta tanto se desarrollen las investigaciones de este bullado caso.

Apoyo
Jhonny Mamani se movilizó para buscar apoyo de las provincias. Es unas de las autoridades de confianza de Evo Morales.


Tags