Escucha esta nota aquí

Sucre toma la delantera en las medidas de prevención para frenar los contagios de covid-19 y exige el carnet de vacunación a las personas que desean ingresar a la ciudad. La medida se implementa desde este viernes, 14 de enero, en diversos puntos de control que el municipio ha instalado en las principales entradas de la capital. La norma municipal también indica que se debe presentar dicho documento para el ingreso a instituciones públicas y locales.

Son cuatro puntos de control instalados por la Alcaldía en las afueras de Sucre. Allí, desde tempranas horas, supervisan la documentación a los viajeros. En caso de que no se cuenten con el carnet, pueden presentar la prueba PCR negativa con un plazo de 48 horas de vigencia.

La medida asumida por la municipalidad recoge las disposiciones planeadas en los decretos supremos 4640 y 4641 y dispone las mismas medidas de control. El Gobierno, por su parte, suspendió la exigencia del carnet de vacunación hasta el 26 de enero para evitar las aglomeraciones en los puntos de vacunación y ampliar el tiempo de inmunización.

Sucre es la primera capital de departamento que asume la medida de manera contundente. La exigencia de portar el carnet de vacunación para ingresar a instituciones públicas o privadas así como a locales comerciales se cumple de manera irregular.

"A primera hora, se ve un mayor control. Luego se relaja y ya no es tan rigurosa", comenta a EL DEBER un habitante de la capital. 

Además de la exigencia de contar con el carnet de vacunación, Sucre ha restringido a un 50% el aforo en los locales y ha prohibido la circulación desde las 00:00 hasta las 5:00 horas.

La situación en otras capitales del país es dispar. Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba cuentan con restricciones a la circulación. La capital cruceña  permite el tránsito hasta las 21:00 horas mientras que en la ciudad del Valle se extiende hasta las 22:00 horas. En La Paz, por el momento, no se ha dispuesto restricción en el tránsito vehicular, a pesar del incremento de casos que ya se evidencia en los reportes diarios de contagios por Covid.


El municipio instaló puntos de control en los accesos a la ciudad/Foto: Iván Ramos

Comentarios