El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi y el juez Israel Campero coinciden en que la presencia de veedores del TSE en el congreso 'arcista' no es garantía de que la reunión tiene legalidad. Deben esperar los informes.

4 de mayo de 2024, 10:43 AM
4 de mayo de 2024, 10:43 AM

El presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Israel Campero, responsabilizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la decisión que él asumió al instruir a los vocales electorales enviar veedores al congreso 'arcista' que se realiza desde ayer viernes en la ciudad de El Alto.

No obstante, el juez Campero no dijo nada sobre el respeto a la independencia de los órganos estatales, premisa que fue subrayada por el TSE cuando respondió a la instructiva de esa sala constitucional departamental.

Según Campero, que habló con radio Erbol, el “error” que cometió el TSE es que no hizo cumplir una resolución de Amparo, emitida en diciembre de 2023, donde se ordenaba respetar el artículo 13 del estatuto del MAS-IPSP.

Dicho artículo del estatuto del MAS establece que el congreso se convoca por la dirección nacional del partido, previo consenso con las organizaciones sociales.

En ese marco, Campero dijo que Evo Morales, el año pasado mandó cartas en hojas membretadas a los dirigentes de organizaciones sociales, representantes que en la actualidad desconoce e incluso señala que no son masistas.

“Es absolutamente inaceptable que un Tribunal Supremo Electoral, al momento de autorizar o no un congreso, no advierta que dentro de la inscripción normativa existe una cláusula que es de difícil inobservancia”, agregó. “Imagínense, semejante prueba”, insistió el funcionario judicial.

Campero incluso recomendó a los vocales electorales que se “pronuncien seriamente” para evitar que sus “errores” los tenga que resolver otro poder esta.

Los vocales del TSE no recibieron con agrado la instrucción que les envió un funcionario del Órgano Judicial y calificó la misma como una abierta injerencia a sus atribuciones constitucionales. No obstante dijo que mandará veedores a los tres días que dure el evento.

“Causa extrañeza y preocupación al Tribunal Supremo Electoral (la resolución judicial) porque se entiende como un acto de injerencia en las competencias y atribuciones propias del Órgano Electoral”, dice parte del comunicado público del ente colegiado.

La única coincidencia del vocal Campero con una de las autoridades del TSE, como es el vocal Tahuichi Tahuichi, es en sentido de que la presencia del TSE en la reunión política, no es una garantía de que dará legalidad al congreso.

Campero admitió que para el aval de TSE, la reunión política que se realiza en El Alto tiene que cumplir los requisitos del Estatuto del MAS y las leyes respectivas, porque de los contrario también se retrotraería a “foja cero”.

Tahuichi explicó que la tarea de los técnicos del Sifde es totalmente técnica. Ellos evaluarán si los 'arcistas' – masistas cumplieron con todos los requisitos de su norma interna y en base a ello presentarán su informe.