Los diputados le hicieron notar la improvisación de sus respuestas con documentos en la mano

26 de abril de 2022, 19:02 PM
26 de abril de 2022, 19:02 PM

La Petición de Informe Oral (PIO) al Gobernador de Potosí, Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez, presentada por cinco diputados de ese departamento tuvo como ingrediente principal la falta de documentos de todo el proceso de contratación por la compra de las 44 ambulancias. Mamani acudió con una barra que hostigaba a los diputados peticionarios.


Juan Pardo Guevara, Marina Morales, Juan José Torrez Flores, José Benavidez Ramos y Lissa Claros, fueron los cinco diputados que presentaron su PIO con 13 preguntas para el gobernador potosino, quien se presentó sin los respaldos documentales, pero sí con una numerosa barra que abarrotó la pequeña sala de sesiones de esta comisión


“Es una petición de informe oral, por tanto la documentación haremos llegar oportunamente”, justificó el gobernador potosino, lo que provocó la reacción de los opositores que le exigían los respaldos documentales a las 13 preguntas.


Una laptop y la asistencia de su personal de confianza, fue todo lo que usó el gobernador para responder las 13 preguntas, quien se remitía a otros documentos para satisfacer las interrogantes de sus interpelantes.


Pese a que en las 13 preguntas se pedía documentos de respaldo, el gobernador potosino dijo simplemente que no trajo esos papeles a esta sesión.


Las fechas


En la tercera pregunta, los legisladores le preguntaron cuál fue el respaldo legal para la designación de la comisión de recepción de las ambulancias; Jhonny Mamani leyó un documento que señalaba que se hizo en base al decreto 4432 y no leyó el decreto.


Entonces los diputados le mostraron el decreto y le dijeron que el mismo fue emitido el 29 de diciembre de 2021 y el proceso de contratación de las ambulancias empezó en octubre de ese año, lo que significa que ya tenía todo definido para la compra de los vehículos y acomodó el decreto 4432.


Los diputados reclamaron, se desató un griterío de los dirigentes que acompañaban a Mamani y fue este quien les pidió que guardaran silencio.


En la pregunta cinco le pidieron que detalle las razones por las cuales decidió la cancelación del contrato con la empresa Estefals Logistics, este leyó cinco razones por las cuales se canceló el contrato. Nuevamente los diputados le mostraron la resolución administrativa que entregó a las autoridades y en ese documento no se encuentran esas cinco razones que leyó ante los diputados.


Cuando le hicieron notar este segundo error, Mamani solamente atinó a mirar a un lado, frotarse el rostro y apoyarse al respaldo del sillón que utilizaba. Los diputados le recordaron que no estaba respondiendo a las preguntas de manera puntual.