Escucha esta nota aquí

Tres sindicatos mineros y uno fabril de Santa Cruz resolvieron marchar en protesta hacia La Paz desde la localidad de Caracollo justo en la semana aniversario de los trabajadores fabriles. El ejecutivo de la Confederación, Mario Segundo, minimizó esas marchas en la sede de Gobierno y alista su acto protocolar con el Gobierno.


“Los trabajadores de los diferentes sindicatos marcharemos el día lunes 16 de mayo de 2022 en ‘la marcha por la vida, la estabilidad laboral y reincorporación’ de los trabajadores del país, hacia la ciudad sede de Gobierno pidiendo la sanción inmediata de la ley corta de reposición de derechos laborales en la vía administrativa más su reglamentación”, señala la resolución de los trabajadores mineros y fabriles de los sindicatos cruceños.


El 18 de mayo se celebra en Bolivia el Día del Trabajador Fabril y se prevé actos oficiales del Gobierno que acostumbra entregar algún regalo a la dirigencia del sector agasajado. Este año se realizará un acto en el palacio de Comunicaciones en La Paz.


Los trabajadores reclaman la reincorporación de sus compañeros que fueron despedidos en plena pandemia del coronavirus. Según los dirigentes, acudieron a la justicia y ganaron la demanda legal, pero los empresarios se niegan a acatar estos fallos judiciales.


Sin embargo, la Confederación de Fabriles a cargo de Mario Segundo, minimizó la protesta de sus compañeros y dijo que ellos están preparando el acto protocolar con el Gobierno para el 18 de mayo cuando se recuerda el Día del Trabajador Fabril Boliviano.


“No conocemos esa marcha. No hay ninguna convocatoria. Seguro están organizando algunos compañeros, cada organización es independiente y puede tomar decisiones. Nosotros estamos organizando una marcha de protesta para el 18 de mayo (Día del Fabril)”, declaró Mario Segundo en contacto telefónico.


Al igual que en Santa Cruz, existe un malestar en los fabriles de La Paz pues algunas fábricas cerraron y despidieron a los trabajadores. En otros casos hubo despidos, que los dirigentes consideran ilegales y recurrieron a la justicia.


El Día del Trabajador el Gobierno anunció la reforma laboral para garantizar la estabilidad a los trabajadores; sin embargo, hasta el momento no hubo consideración de esa norma en las comisiones legislativas.


Comentarios