Escucha esta nota aquí

Por Ximena Gutiérrez

A través de un comunicado a sus afiliados, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba informó que analiza retirar su participación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) luego de que no fueran tomadas en cuenta sus recomendaciones en la última reunión sostenida por la grave crisis sanitaria que golpea a ese departamento.

Según expresa el documento, el pasado 27 de mayo fueron convocados al COED para participar de la definición de las nuevas medidas, proponiendo aplicar una cuarentena rígida por siete días, y ampliable de acuerdo a evaluaciones diarias en la sala situacional; sin embargo, los resultados del encuentro resolvieron aplicar cuarentena los fines de semana y restricción horaria entre semana.

“El Sirmes – Cochabamba está analizando su declinación y retirar su participación del COED, ya que nuestra opinión como profesionales y como gente que enfrenta la pandemia día a día, no es tomada en cuenta y el personal médico seguirá siendo expuesto a los riesgos que todo esto conlleva”, señala el comunicado.

Los galenos sostienen que a pesar de haber presentado información precisa y fidedigna de la catástrofe que atraviesa la población en Cochabamba; sectores como el transporte, comercios y gastronomía impusieron criterios económicos para evitar medidas mas estrictas.  

Fungiendo el rol de “nuevos epidemiólogos” impusieron sus criterios lanzando el resultado que todos conocemos y que, estamos seguros que será insuficiente. El Sirmes a través de su representante no ha firmado el acta de resolución del COED por no estar de acuerdo con las medidas dispuestas”, prescribe la nota.

El pasado 27 de mayo el COED a través de las instituciones que la conforman decidió implementar una cuarentena rígida los días sábado, domingo y feriado. Además, determinó que los días de semana, de lunes a jueves, la circulación de vehículos solo estará permitida de 05:00 a 18:00, y el día viernes solo de 5:00 a 16:00.

Comentarios