Escucha esta nota aquí

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes-La Paz), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de este distrito, contra la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), por haber incitado a los bloqueos que, según este sector, provocaron la muerte de varias personas por la falta de oxígeno y medicamentos.

“Han bloqueado caminos y han impedido el paso de oxígeno a los hospitales, donde había pacientes graves que literalmente han muerto ahogados, de la forma más dolorosa. Cuando les pedimos que levanten sus medidas, la endurecieron mucho más. El Pacto de Unidad y la COB, criminalmente han causado la muerte de 27 ciudadanos y ahora tiene que rendir cuentas”, expresó el ejecutivo de Sirmes-La Paz, Fernando Romero.

En la denuncia, aparecen específicamente, los nombres del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, del ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera; del secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Henry Nina; de la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Segundina Flores; del Mallku de la Comisión Orgánica del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Pelagio Condori; y del secretario de Actas de la Csutcb, Juan Villca, entre otros.

Romero señaló que ahora será el Ministerio Público el que tiene que iniciar acciones legales por el delito de homicidio culposo y lograr detener a quienes han causado la muerte de los pacientes, por el bloqueo de 12 días de las carreteras.

Dijo estar sorprendido con el encubrimiento que quiere hacer el MAS, a través de la diputada de ese partido, Betty Yañíquez “que trabaja en una ley para proteger a los criminales”. "Se la sumará a esta investigación, por encubrimiento ante la intención de proteger a quienes han causado la muerte a nuestros pacientes”, dijo Romero.