La aeronave estuvo retenida por más de diez horas en Austria debido a esta sospecha

3 de diciembre de 2022, 21:26 PM
3 de diciembre de 2022, 21:26 PM

A través de un tuit, Edward Snowden, exagente de la CIA, confirmó aquello que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, negó siempre, que en 2013 le costó una retención de 14 horas en Austria y la requisa del avión presidencial. Actualmente, Snowden se refugia en Rusia, donde se le otorgó su nueva nacionalidad y hace poco le entregaron su propio pasaporte, según informa el portal Público.bo. 

"Estoy en Rusia porque la Casa Blanca canceló intencionalmente mi pasaporte para atraparme aquí. Ellos derribaron el avión diplomático del presidente de Bolivia para evitar que me fuera, y continúan interfiriendo con mi libertad de movimiento hasta el día de hoy", reza el tuit publicado el viernes pasado. 

Cabe recordar que en 2013, la cadena de noticias BBC reportó que el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, estaba de camino de regreso a su país, luego de pasar 14 horas en el aeropuerto de Viena, Austria. 



El tuit de Snowden



En esa época, Morales indicó que el avión, presidencial había sido impedido de entrar al espacio aéreo de Francia y Portugal, debido a que se pensó que llevaba a bordo al exagente Edward Snowden, buscado por su país por filtrar información confidencial.

El incidente disparó un conflicto diplomático al que de inmediato se sumaron los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), como a su vez generó numerosas expresiones de indignación de usuarios en redes sociales en América Latina.

Sin embargo, las sospechas de que Snowden viajaba con Morales se iniciaron luego de que el exmandatario, durante su participación el lunes y martes en una cumbre de exportadores de gas en Moscú, dijera que “debatiría y consideraría” un pedido de asilo del estadounidense.

Para expertos en aviación civil y diplomacia, sin embargo, el hecho y la requisa de un avión presidencial (como ocurrió en Viena) era inusual. Morales y funcionarios de su gobierno indicaron que tanto Francia como Portugal habrían actuado por presiones de Estados Unidos.