Escucha esta nota aquí

El caso de corrupción descubierto en el Ministerio de Desarrollo Rural es la punta del ovillo por la que el Gobierno denunció irregularidades en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que estarían vinculados al caso del exministro Edwin Characayo.


“Hay una serie de denuncias que cursan del viceministerio de Transparencia en el Ministerio Público, con relación a irregularidades en el INRA. Tenemos en el INRA departamental y en el INRA nacional unidades de transparencia que refieren de hechos similares al que estamos denunciando en este momento”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima en entrevista con Streaming EL DEBER.


A continuación, puedes ver la entrevista al ministro Lima:




El Gobierno denunció al ministro de Desarrollo Rural en el cobro de una coima y mandó a aprehenderlo junto con sus allegados. Pero el ministro Lima dijo que hay varias denuncias en contra de funcionarios de Estado que van a cobrar a los empresarios, en nombre de las autoridades de Gobierno, por eso pidió que aquellas personas que hubieran sido extorsionadas, presenten sus denuncias ante las autoridades y prometió la reserva de las identidades.


La autoridad descalificó los justificativos de los acusados que dijeron que les tendieron una trampa cuando fueron detenidos cobrando la supuesta coima. “Es poco creíble la teoría de la defensa, de que un ministro de Estado vaya al Prado (centro de la ciudad de La Paz), a las 10 de la noche, a saludar al amigo de su director, eso no es así”, dijo.


Aseguró que la Policía tiene en su poder los teléfonos de los denunciantes y de los denunciados, además de documentación y el propio dinero encontrado en poder de los acusados. Dijo que fue el martes que se tomó contacto con las víctimas quienes explicaron todos los preparativos y se procedió elaborar el operativo


“Se tomaron los contactos con los denunciantes. Las actuaciones ocurren en Santa Cruz, el viaje de ellos a La Paz, el encuentro con la autoridad”, todos esos pasos tuvieron seguimiento y adelantó que la audiencia cautelar con los acusados será en las próximas horas.


También dijo que las investigaciones se extenderán a todas las personas que hayan participado, de algún modo, en esta red de corrupción de la que el exministro sería la cabeza visible. Lima se abstuvo de confirmar si este caso puede provocar una crisis en el gabinete de ministros de Luis Arce.




Comentarios