Escucha esta nota aquí

Elöd Tóásó, el ciudadano húngaro que fue procesado por el caso de supuesto terrorismo, difundió en su cuenta en Twitter una lista de 93 personas que fueron identificadas de armar este caso. Entre los nombres divulgados, figura el expresidente Evo Morales, Álvaro García Linera y su hermano Raúl. 

Según la publicación de Tóásó en Twitter, la lista que divulgó es un reporte parcial de las personas que participaron “en los delitos de lesa humanidad en el hotel Las Américas”.

El listado es parcial, no incluye cómplices, encubridores y facilitadores, que también serán responsabilizados!!!” (sic), señala el tuit de Tóásó.

La lista está encabezada por el expresidente Evo Morales, además figuran personas ligadas con el Ministerio Público, policías, militares, abogados, paramilitares, choferes y miembros de la desaparecida Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (Utarc).

La lista publicada en la red social concluye con una fotografía de un requerimiento que presentó en 2014, donde pide “se tenga presente el acudir, por parte nuestra, a la jurisdicción internacional ante la inercia del Estado boliviano de ejercer su obligación de investigar los hechos ocurridos en el hotel Las Américas, la madrugada del 16 de abril del 2009”.

Gobierno alista una querella

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que el Gobierno presentará esta semana una querella en contra de muchas personas que han tenido alguna relación con este caso, además se comprometió en dar un seguimiento al mismo. 

“Es tan grande la denuncia, hay muchos involucrados que deben ser acusados, hay autoridades de Estado identificadas, ministros, jueces, fiscales y también existen algunos policías, todos los que estuvieron involucrados en este caso van a ser procesados”, advirtió Murillo.

El caso terrorismo fue cerrado la semana pasada, después de que la Fiscalía retirara la denuncia a la investigación que duró casi 11 años. Por este caso existían 39 personas acusadas, seis fueron sentenciadas, cuatro apartadas y una buena cantidad estaba en el exilio.