Ardaya fue la única sobreviviente de la masacre en la calle Harrington (La Paz) el 15 de enero de 1981

10 de octubre de 2021, 10:59 AM
10 de octubre de 2021, 10:59 AM

A 39 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, la socióloga Gloria Ardaya advirtió que acechan los intentos autoritarios de unos pocos que quieren gobernar para una parte de la sociedad boliviana y no para la totalidad.

"Somos una democracia joven en un país con una enorme diversidad ansiosa de hacer de la utopía democrática, una realidad. La oligarquía minera fue derrotada en las calles en 1952, la oligarquía cocalera fue derrotada en noviembre de 2019 también en las calles y esta derrota hay que consolidarla con unidad y el convencimiento de que Bolivia está más allá de los intereses particulares", afirmó la  también exdiputada por la extinta alianza de la Unidad Democrática Popular (UDP).

Además, Ardaya fue la única sobreviviente de la masacre en la calle Harrington (La Paz) el 15 de enero de 1981, cuando paramilitares de la dictadura de Luis García Meza acabaron con la vida de ocho dirigentes del MIR, aliado del expresidente Hernán Siles.

La socióloga dijo que Bolivia es de todos los bolivianos que buscan equidad para la diversidad y en esa tarea "nadie se cansa ni nadie se rinde".

"Por ello, la democracia hay que cuidarla de los intentos del gobierno de conculcar nuestras libertades y del abusivo uso de los recursos de los bolivianos, especialmente de los más pobres", expresó.

A su criterio, la transición hacia la democracia en 1982 no ha sido fácil y es importante la apropiación ciudadana de los valores democráticos porque en el país se sabe que sin libertad, pluralismo, equidad social, gestión eficiente y transparente de los recursos públicos no se va a ningún lado.

En Bolivia se evoca este 10 de octubre como fecha de la recuperación de la democracia por el reconocimiento del mandato  del presidente Hernán Siles Zuazo elegido en las urnas en 1980.

El golpe militar perpetrado por Luis García Meza y su lugarteniente Luis Arce Gómez impidió la asunción de Siles en aquella oportunidad.