Recomienda centrar los esfuerzos para el desarrollo de los laboratorios de diagnóstico y el aumento de personal de salud. También evaluar los centros de atención para definir la inversión de recursos

13 de abril de 2020, 15:11 PM
13 de abril de 2020, 15:11 PM

La Sociedad Boliviana de Salud Pública, a través de un comunicado, señala que considera necesario ampliar la cuarentena ajustando las medidas de protección a la población en centros de abasto y otros de concentración, con especial interés en los puntos de frontera, analizando de manera continua la evolución de la pandemia.

Asimismo indica que es necesario focalizar los esfuerzos para el desarrollo inmediato de los laboratorios de diagnóstico de Covid-19 y aumento de personal para diferentes turnos en los ya existentes, ampliando las pruebas de diagnóstico para aplicación en el personal de salud de primera línea en la atención de pacientes y mejorar el seguimiento de casos sospechosos.

Insiste en que es importante la difusión de información nacional de los centros de segundo y tercer nivel conformados para la atención de pacientes, considerando las condiciones de infraestructura, personal, insumos de bioseguridad, identificando puntos críticos, que permitan orientar los recursos financieros nacionales, departamentales y municipales.

Considera que es importante la conformación de redes virtuales de educación permanente al personal de salud, por niveles de atención, abiertas para el intercambio de opiniones, sugerencias y requerimientos para un trabajo coordinado.

De la misma manera sugiere aplicar acciones de información, educación y comunicación a la población, para el cumplimiento de las disposiciones.

En la primera parte del documento destaca el enorme esfuerzo de la población que ha hecho todo lo posible por respetar la cuarentena.

De la misma forma reconoce el amplio esfuerzo de instituciones y del personal operativo del sector salud, Policía, Fuerzas Armadas y otros, que han venido cumpliendo su rol en este momento crítico.

También hacen notar que la red de servicios no fue adecuadamente preparada en paralelo a las medidas asumidas. Se indicó que como reflejo de esa situación es la insuficiente capacidad de diagnóstico de laboratorio y la falta de recursos humanos, entre otros.

Manifiesta su preocupación de que en todos los niveles de atención, de manera cotidiana, existen reclamos, ya sea por los mismos trabajadores de salud o sus organizaciones representativas en cuanto a la falta de dotación de medios de bioseguridad.