Escucha esta nota aquí

La Sociedad Boliviana de Medicina Interna (Sobolmi-La Paz) y la Sociedad Boliviana de Neumología, filial La Paz, cada una por su parte, se declararon en estado de emergencia por la afectación que están dejando los bloqueos de vías carreteras en el país, que no dejan el paso de oxígeno y medicamentos para la atención de los pacientes.

“Preocupados frente a los últimos acontecimientos suscitados en el país, nos declaramos en Estado de Emergencia ante la irresponsable actitud de los movimientos sociales y partidos políticos que, anteponiendo sus colores, pretenden salvar una sigla exponiendo la vida de los bolivianos y del equipo médico”, señala Sobolmi, en su manifiesto a la opinión pública.

Indican que los médicos no tienen el “arsenal terapéutico” suficiente para enfrentar esta batalla de crisis en salud y ahora están complicados con los bloqueos en las carreteras, donde “cruelmente evitan que llegue el oxígeno a los hospitales, atacan las ambulancias, agreden al personal de salud, evitan que las pruebas de laboratorio sean transportadas”, produciendo aglomeraciones y rompiendo los protocolos de bioseguridad.

En ese sentido, piden al Gobierno, restaurar inmediatamente el orden y ejercer su principio de autoridad legalmente establecido, para que gobierne en bien de la población afectada.

Fallecimiento de pacientes

Por su parte, la Sociedad Boliviana de Neumología, filial La Paz, también se declaró en Estado de Emergencia, ante los atropellos cometidos por sectores políticos y movimientos sociales, quienes se encuentran bloqueando el acceso, tanto de medicamentos como de oxígeno, a todos nosocomios de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Dada la magnitud del problema, nos vemos en la triste posición, de comunicar el sensible fallecimiento de varios pacientes internados, por falta de los mismos. Tres colegas neumólogos de nuestra filial, han perdido la batalla contra el Covid-19 y actualmente uno de ellos, se encuentra en terapia intensiva”, manifestaron.

Añaden que no es posible que el sector médico deba enfrentar, con las pocas armas terapéuticas disponibles a la pandemia del Covid-19 y aparte de esto, tenga que lidiar con los caprichos de unos pocos insensibles que no muestran compasión por el dolor ajeno.

Exigimos de manera enfática que el Gobierno Nacional, proceda de acuerdo a la ley y restaure el orden a como dé lugar, para evitar llorar más muertes de compatriotas bolivianos”, expresa el final del comunicado.