Escucha esta nota aquí

“La única manera lograr la descentralización es hacer una regionalización por encima de la división política”.  Así lo afirmó el sociólogo Guillermo Dávalos, durante su participación en el programa ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio, en el que se habló sobre los datos de población, con proyección para 2021, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia esta semana.

Cabe recordar que esta semana, el INE informó que Santa Cruz es el departamento más poblado del país, con 3,3 millones de personas y estimó que la población en Bolivia alcanzaría los 11,8 millones de habitantes para 2021.

Dávalos explicó que, si se quiere plantear de una manera seria el asunto de las autonomías y la descentralización, hay que comprender que departamentos como Pando y Potosí no tienen posibilidades de lograr esa condición porque no pueden generar recursos propios. “El único departamento que tiene esa posibilidad es Santa Cruz”, dijo.

Esta situación, según el sociólogo, se puede revertir aplicando una regionalización por encima de la división política. “Bolivia debe dividirse, estoy pensando en voz alta, por ejemplo, en cuatro grandes regiones: Santa Cruz puede ser una región sola; La Paz, Beni y Pando podrían ser otra región; el sur otra región con Chuquisaca, Potosí y Tarija; y la cuarta región Oruro y Cochabamba”, matizó.

Esa nueva división, a decir de Dávalos, posibilitaría llevar a cabo una gestión autonómica con recursos propios y tener una distribución más racional y equitativa de los recursos.   

El sociólogo además indicó que no se debe esperar el Censo de 2022, para implementar del Pacto Fiscal, el cual considera que debe hacer de forma equitativa en función al crecimiento de la población.  


Por su parte, rector de la Universidad Franz Tamayo y exlíder cívico cruceño, Carlos Dabdoub, explicó que la institucionalidad de la sociedad civil y la sociedad política del departamento tendrán que realizar una estrategia para conseguir lo que le realmente le corresponde a Santa Cruz, en lo que se refiere a recursos y representación parlamentaria.     

A decir de Dabdoub, también es necesario elaborar normas que permitan utilizar esos recursos, para que el departamento y la ciudad capital los dispongan de la mejor manera.



LEA TAMBIÉN

ECONOMÍA

INE estima que Bolivia llegará a 11,8 millones de habitantes este año

Santa Cruz es el departamento más poblado, con 3,3 millones de personas; le sigue La Paz, con 3 millones. Además, las personas que tienen entre 29 y 59 años representan el 34,2% del total, luego están los menores entre 0 y 11 años, que son el 24%



Comentarios