El fuego arrasó con pastizales y distintas especies forestales. La labor de más de 300 personas ayudó a frenar el desastre

24 de octubre de 2021, 10:54 AM
24 de octubre de 2021, 10:54 AM

Al menos 20 focos de incendio fueron controlados ayer en inmediaciones de una urbanización, de la ciudad de Yacuiba, y cuatro comunidades adyacentes, donde amenazaban las instalaciones de la Planta Separadora de Líquidos "Carlos Villegas" y la Termoeléctrica del Sur.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía yacuibeña, José Amás, confirmó que los siniestros de mediana magnitud se sofocaron por la rápida intervención de más de 300 personas, entre soldados militares de los Regimientos, Aroma y Pisagua, funcionarios municipales, bomberos forestales del SAR, policías y vecinos.

Además, de la movilización de carros bomberos de Aasana y el apoyo de voluntarios de la Intendencia de Salvador Mazza (Argentina).

"Se tuvo que realizar un gran despliegue de personas para controlar el fuego y evitar que lleguen a la urbanización Bella Vista, que está cerca de la ciudad, y las instalaciones de la Planta Separadora de Líquidos en la comunidad de Campo Grande y la Termoeléctrica del Sur en Yaguacua", mencionó el funcionario.

Los incendios también amenazaban a las infraestructuras de Zona Franca de Yacuiba (Zofry) y de la Universidad Juan Misael Saracho, aledaños a la carretera asfaltada entre Yacuiba y Santa Cruz.

Según Amás, el fuego estaba a casi 2 kilómetros de que llegue a la Planta Separadora de Líquidos y a casi 4 kilómetros de la Termoeléctrica del Sur.

"Fue desesperante, pero logramos controlar los focos de incendios y se aproximen a esas instalaciones, que se originaron por el chaqueo en terrenos privados y la irresponsabilidad de sus propietarios", indicó el director de Gobernabilidad.

El Gobierno Municipal de Yacuiba cuantifica la superficie afectada en las comunidades, donde el siniestro arrasó con pastizales y especies forestales, además puso en riesgo la fauna y provocó la contaminación al medio ambiente.

En la actualidad, se busca controlar entre tres y cuatro pequeños focos de calor en poblados cercanos al pie de la Serranía de Aguarague.