Escucha esta nota aquí

Hasta el cierre del registro de alianzas para las elecciones subnacionales del 7 de marzo, solo seis acuerdos, que solo abarcan cuatro de los 56 municipios de todo el departamento. Con ello, el intento de unidad opositora en Santa Cruz parece más lejos

Unidos, la agrupación ciudadana que promueve la candidatura de Germaín Caballero a la Gobenación, presentó tres alianzas. Dos tienen alcance municipal, para Guarayos y para Okinawa. La restante, con Cambio Posible, tiene alcance departamental y transforma la sigla de Unidos en Ganamos. Bajo esa bandera y denominación tratará Caballero de llegar a la gobernación.

Creemos registró dos alianzas. La primera es la que da el nombre a la agrupación liderada por Luis Fernando Camacho y que está integrada por Pan-Bol, PDC, Nuevo Poder Ciudadano y Autonomía Para Bolivia. Esta última es la agrupación ciudadana que llevó a la prefectura a Rubén Costas en su primer mandato. NPC es liderada por el expresidente cívico y mentor político de Camacho Germán Antelo. PDC ya era parte de la alianza en la candidatura nacional, mientras PAN-BOL viene de estrellarse en la elección del 18 de octubre tras la baja votación obtenida por Feliciano Mamani. 

En lo municipal, Creemos registró una alianza en Roboré.
La alianza restante es del SOL en el municipio de Santa Rosa del Sara, donde se unió con Cambia Todo Cambia. Según Luis Felipe Dorado, jefe de SOL, también lograron acuerdos en Yapacaní y San Julián pero los candidatos irán directamente con esta sigla y en lo próximos días anunciarán otros acuerdos que le permitirán llevar candidatos en Montero y La Guardia. 

De esta forma, el campo opositor tendrá al menos cuatro fuerza corriendo a escala departamental: Demócratas, Creemos, SOL y Ganamos. Eso a la espera de ver qué pasará con las fuerzas con representación nacional, como UCS y CC, o los partidos tradicionales como ADN y MNR

Comentarios