En 2013 Bolivia pactó con Francia la compra de seis helicópteros con la tecnología Airbus Eurocopter. En 2017 se entregó el último de esa flotilla. Demandan informes

19 de septiembre de 2022, 7:41 AM
19 de septiembre de 2022, 7:41 AM

En los hangares de la Tercera Brigada Aérea del aeropuerto El Trompillo, cuatro de los helicópteros Súper Puma adquiridos para la lucha contra el narcotráfico reposan por la falta de apoyo logístico, pues carecen de repuestos mientras que otros son ‘canibalizados’.

En 2013, el Estado invirtió $us 165,6 millones para comprarle a Francia seis aparatos ‘Airbus Helicopters AS332-C1e Súper Puma’ y al llegar al país fueron bautizados como Jatum Puma. Según conoció EL DEBER estas naves están en tierra, a excepción de una que realiza esporádicos vuelos en el país.

Hace unos días, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en un informe a la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, reveló “la preocupante situación” en la que están esos aparatos por la falta de repuestos.

El ministro reveló que de los seis helicópteros uno está en estado operativo; dos de ellos en mantenimiento y los otros tres se estaban ‘canibalizando’. Eso significa que le están sacando los repuestos a unos para ponerlos a los otros.

Legisladores del MAS expresaron su preocupación por este informe. Saúl Lara, exministro de Gobierno y diputado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) que es parte de esa entidad legislativa, anunció que pedirá un informe ampliatorio sobre este tema. “Lo que nos dijo el ministro Del Castillo nos espantó”, afirmó.

El único Súper Puma que está operativo realizó su última operación el 1 de septiembre. En esa oportunidad, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y Del Castillo volaron hasta Charagua, provincia Cordillera, para confiscar una nave con un cargamento de cocaína.

A través de esa zona, vinculada con Paraguay, se incrementaron las acciones de los narcotraficantes y del puente aéreo que transporte cocaína desde Perú a Brasil o Argentina a través de Bolivia. En esa acción antinarcóticos se procedió a la intervención de una pista clandestina de 950 metros de largo que era usada para el tráfico de sustancias controladas.

La fuerza antidroga denominó a ese operativo como “Largo Alcance Charagua” y según Del Castillo fue ejecutado de manera exitosa por personal del GIOE - GER Oriente, dos grupos operativos de inteligencia que apoyan las taras de interdicción.

 Las operaciones de la semana pasada realizadas por fuerzas policiales y de la Felcn en San Matías después de tres asesinatos, impidieron apelar al único Súper Puma, por la falta de logística. La Policía se trasladó en un helicóptero Robinson, pero también vía terrestre para cumplir tareas de investigaciones en coordinación con la Policía de Brasil. 

Adquiridos en 2013
La historia de los seis helicópteros Súper Puma se remonta a septiembre de 2013, cuando el presidente de entonces, Evo Morales, y su colega francés en esa época, Francois Hollande, se reunieron en Nueva York en la 68 Asamblea de la ONU. Se acordó la compra y la entrega “en el menor tiempo posible”. Los dos primeros llegaron al país en 2014 y así progresivamente hasta 2017.

El Gobierno boliviano indicó que los helicópteros serían comprados con un crédito francés y que la compra era para modernizar su actual flotilla de helicópteros estadounidenses UH, muchos de ellos donados por Washington.

Lara consideró que se deben establecer las causas para el actual deterioro de la flotilla antidroga. Consideró a “la falta de liquidez” que estaría enfrentando la administración del presidente Luis Arce.

“Una cosa es que exista el presupuesto y otra que, efectivamente, haya plata. Hay una excesiva burocracia e ineficiencia”, dijo el parlamentario.

“Es un espanto y eso le dijimos al ministro de Gobierno y hemos pedido que se nos amplíe el informe. Los diputados de su partido también están preocupados”, insistió.

Bajo el esquema de “nacionalización” de la lucha contra las drogas el Ministerio de Gobierno presupuestó $us 40 milliones para este año en favor de la Dirección de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Drogas (Diprevcom), que es la encargada de la logística.

PARA SABER:

ACTIVIDADES | Para la Felcn, la actividad contra las drogas seguirá adelante con el apoyo de la Policía aérea.

INFORMES | La Unión Europea aprobó mas de $us 100 millones para apoyar las tareas de la lucha contra el narcotráfico en el país.