Escucha esta nota aquí

El cadáver fue exhumado la pasada semana y es sometido a varios análisis. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que los supuestos restos del teniente Jorge Clavijo son sometidos a huellografía, radiografía y una pericia odontológica para comprobar su identidad.

Detalló que se colectó la mano derecha del cuerpo para someterla a un proceso de hidratación y obtener las crestas dactilares. Se espera que los diferentes exámenes arrojen resultados en al menos tres semanas.

 “Se está desarrollando de manera eficaz este trabajo, ya se ha colectado la mano derecha del cadáver y se ha iniciado un proceso de hidratación para obtener las crestas dactilares y, de esta manera, poder llevar adelante el trabajo de huellografía. Asimismo, se han tomado placas radiográficas del cráneo,  que van a ser sometidas a la pericia del forense en odontología, también se está llevando adelante la toma de moldes de toda la cavidad bucal para que sean comparadas con el registro odontológico que tenía Clavijo en la Academia de Policías”, dijo.

Un informe del IDIF indica que la mano del cadáver que fue colectada para realizar la pericia de huellografía se encuentra corificada, es decir que tiene consistencia de cuero seco y deshidratado, con la piel y músculos adheridos a los huesos, es por ello que se procedió a la hidratación de la muestra para poder obtener las huellas dactilares del cadáver y someterlas a una pericia de huellografía.

De acuerdo al Plan Operativo Técnico Científico del IDIF, se tiene programado realizar diversas pericias a los restos que aparentemente corresponderían a Jorge Clavijo y se estima que los resultados para determinar si se trata o no de Clavijo podrían emitirse en aproximadamente 25 días a partir de la exhumación de los restos, realizada la semana pasada.

“Se tiene la colaboración del Colegio de Odontólogos que ha facilitado la participación de un odontólogo forense, nosotros no tenemos ni tuvimos un profesional con esa especialidad en el IDIF; sin embargo, en los exámenes del 2013 aparece una persona que funge como odontólogo forense, estos y otros elementos han generado estas inconsistencias”, precisó.