Las dos enfermedades son transmitidas de animales a seres humanos. Una persona falleció por arenavirus en el municipio de Palos Blancos

15 de abril de 2021, 14:20 PM
15 de abril de 2021, 14:20 PM

Las autoridades de salud de La Paz están alertas por la aparición de un caso de arenavirus, que se cobró la vida de una persona y por la leptospirosis, dos enfermedades, que, si no son tratadas a tiempo, pueden causar problemas a la población. Se transmiten de los animales a los humanos.

Guido Chuquimia, responsable del Comando de Incidentes del Sedes de La Paz, afirmó que las personas sospechosas de haber contraído arenavirus en una comunidad del municipio de Palos Blancos (norte de La Paz) dieron negativo en los exámenes epidemiológicos.

“El paciente fallecido es el único caso, el resto, entre ellos un personal de salud, dieron negativo”, afirmó Chuquimia en contacto con Radio Panamericana. La víctima fue un hombre de 35 años que murió de fiebre hemorrágica por arenavirus. Contrajo la bacteria (la transmiten los roedores, mediante sus heces) cuando fue a cosechar arroz a su chaco.

A la preocupación del arenavirus se suma la leptospirosis, una enfermedad que también es infecciosa y  se transmite de los animales a seres humanos; puede causar solo fiebre, o afectar a múltiples órganos.

La leptospirosis es transmitida por roedores, perros, gatos, vacunos, además de otros animales silvestres. La fuente de la infección es la orina, que contamina el agua, la comida y el suelo.

“Esta enfermedad afortunadamente tiene tratamiento, pero el diagnóstico debe ser precoz y adecuado. Tenemos esos dos problemas”, afirmó Chuquimia.

Para organizar una estrategia de prevención de las enfermedades, las autoridades departamentales de salud se reunirán con las municipales del norte de Yungas con el objetivo de evitar, que más personas contraigan estos males.