Escucha esta nota aquí

Stefals Logistics, que logró adjudicarse la provisión de 46 vehículos para Gobernación de Potosí por Bs 23 millones, presentó dos registros tributarios (NIT) ajenos. El primero, de un taller automotriz que ya anunció procesos penales por esa suplantación, y luego de una empresa constructora. En otros casos, este requisito fue obviado y aun así la administración departamental cerró trato con esta observada compañía.

Se trata de la empresa que se adjudicó la dotación de 41 ambulancias por Bs 20,5 millones, además de cinco camionetas para la Policía y una vagoneta de lujo Toyota Prado por $us 95.000 para uso del gobernador. En el proceso de adquisición de este último bien no se presentó el NIT, según los datos colgados en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes).

La empresa observada, representada por Luis Humberto Huanca, además, se adjudicó otro contrato por tres camionetas y una vagoneta, según la resolución administrativa 064/2021. El monto de este acuerdo fue por Bs 1,3 millones y los motorizados se entregaron el 30 de diciembre, según el acta de entrega. La cláusula décima de ese contrato inscribe el NIT 12277120018 que corresponden a la empresa constructora JCD.

La Gobernación también emitió la resolución administrativa RPA 110/202 con el que habilitó el contrato que fue firmado el 13 de diciembre de 2021 por Bs 689.040 para dos motorizados. El monto erogado por cada unidad fue de Bs 344.520 o $us 49.500. En este contrato no figura el NIT, un requisito que es habilitante.

Respecto a la vagoneta VIP “se trata de un proceso de contratación para el uso exclusivo de despacho de la Gobernación. Ese proceso se ha caído porque no se pudo cumplirse con la llegada del vehículo”, informó el secretario jurídico de la Gobernación de Potosí, Rubén Miranda. Es el contrato (46-A/2021) y está inscrito en el Sicoes con el registro Cuce: 21-0905-00-1178122-2-1.

La asambleísta potosina Azucena Fuertes (UN) informó que la empresa no tiene un domicilio estable. Explicó que “hay diferentes direcciones en los contratos que firmó Jhonny Mamani con Stefals Logistics”. Esta empresa se registró en Fundempresa el 9 de septiembre de 2021 con un capital de Bs 100.000. Firmó un contrato para la provisión de 41 ambulancias por Bs 20,5 millones. Este contrato fue anulado ante las irregularidades que ahora se investigan.

El gobernador Mamani, en contacto con periodistas de Potosí, señaló el lunes que se cometieron “errores administrativos” y que “las supuestas irregularidades” serán comprobadas por el viceministerio de Transparencia, la Fiscalía o la Contraloría. Subrayó que en el caso de las ambulancias no se erogó dinero público y anunció procesos contra la empresa.

Comentarios