Escucha esta nota aquí

Con los últimos desastres naturales ocurridos en Tiquipaya, Cochabamba, y Potosí la cifra de familias damnificadas se incrementó a 10.727, según el último balance realizado por el Ministerio de Defensa. La cantidad de muertos también puede subir a 19 con la baja registrada en un municipio potosino de Huari Huari, tras un acto público municipal en la que participó la víctima y otra que está por confirmarse. 

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, brindó una conferencia de prensa en la capital cruceña para informar que las familias damnificadas están distribuidas en 67 municipios de ocho departamentos del país, según el comunicado de esta cartera del Gobierno.

Con la finalidad de canalizar ayuda, la Gobernación de La Paz declaró estado de emergencia al igual que 10 municipios en diferentes departamentos como Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, entre otros. Ante esta situación, según López, Defensa Civil actuó de manera oportuna llevando ayuda a los municipios de Buena Vista en Santa Cruz, Cotagaita en Potosí, Achocalla y Curva en La Paz, donde se entregó a las familias afectadas alimentos, artículos de higiene, herramientas, ropa de cama y carpas.

Además, el titular de Estado reiteró que con el objetivo de atender esta situación y reaccionar oportunamente se conformó el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) a nivel nacional donde están involucrados cinco ministerios.